Para el Centro Cultural La Chispa “es mentira que el centro está muerto, todavía hay vida, resistencia y sobre todo ganas de ver al Casco Histórico de Asunción en su máximo esplendor”.
En un comunicado emitido por sus redes sociales, desde dicho espacio cultural aceptaron que el microcentro está abandonado pero que la inseguridad justamente es consecuencia de la desidia. En la zona de Estrella, entre Colón y Montevideo, se suelen dar actividades de distintos tipos, e incluso los mismos integrantes de La Chispa se encargaron de hermosear la cuadra con grafitis y otros.
Por el lugar pasaron artistas internacionales como Manu Chao, Rubén Albarrán, de Café Tacvba, integrantes de la banda argentina Árbol, y Pablito Lescano de Damas Gratis, entre otros.
Nota relacionada: Comuna habla de planes y culpa a propietarios por muerte del centro
Aseguraron que hay personas que trabajan por reactivar y recuperar los espacios públicos, que gestionar actividades gratuitas es un trabajo duro, pero que vale la pena.
Es por eso que abogaron por que las instituciones entiendan el valor de dicho trabajo y “dejen de ningunear el poder el arte y la cultura para construir comunidad”. “Necesitamos más apoyo. Sin arte y cultura las ciudades mueren”, finalizaron.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, responsabilizó de la “muerte del centro” al monopolio de propietarios. Asimismo, sostuvo que son otras las instituciones encargadas de la seguridad y no la Comuna.