La propuesta pretende unificar en una sola institución la Secretaria Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Senatics.
Vázquez señaló que no está en contra de que la Senatics o la Sicom tengan un rango superior, pero sí en contra de la fusión que se plantea, porque considera que representará un retroceso para la Senatics.
“No tenemos postura en contra que se posicionen mejor ambas instituciones, pero no fusionar. Es un retroceso muy grande para un país donde tenemos el internet más caro y lento de la región y un gobierno electrónico muy incipiente”, remarcó.
Sostuvo que actualmente la Secretaría tiene un relacionamiento directo con el Poder Ejecutivo, situación que cambiará con la fusión, porque quedaría como un viceministerio.
Vázquez lamentó que se haya presentado el proyecto y dijo que espera que se llame a audiencia pública para que los proyectistas puedan explicar cuáles son los fundamentos “para echar y enterrar un proyecto que está establecido en una ley de la nación”, al referirse a la ley de creación de la Senatics.
DIFERENTES. De acuerdo al ex ministro, la Senatics y la Sicom son instituciones que tienen nombres parecidos pero que tienen funciones, misiones y visión totalmente distintas.
“Se quiere mezclar agua con aceite y estoy muy preocupado porque la Senatics es un producto de trabajo de gabinete donde se estudió toda la estructura, la tecnología del Estado”, indicó.
Explicó que se visitó por casi dos años cada institución del Estado, cada universidad, para conocer cuál es la realidad del país en cuanto a la instalación de tecnología y en cuanto a la inserción de internet en las instituciones publicas y en las académicas.
Mencionó que ese trabajo le costó a la República de Corea, por medio de la Koica, 2,5 millones de dólares y que resultó en un plan director de Tic que se proyecta hasta el año 2020.
“En esta última gestión de gobierno ese plan director fue cambiado ya por debajo de la mesa con una agenda digital que implementó David Ocampos (actual ministro de la Senatics), y lo digo con mucha responsabilidad”, dijo.
Apuntó que lo que buscaba ser una entidad independiente y que dependa directamente y sin intermediarios por la máxima autoridad de la nación pretende ser mezclada porque tiene la palabra comunicación dentro de su establecimiento. “La Sicom tiene otra función, la de comunicación social, es comunicar los programas, los proyectos y planes de gobierno de modo eficiente a la sociedad”, aseveró.