De acuerdo con los datos que maneja la Asepy, las entidades financieras alegan que la garantía ampliada de Fogapy no es suficiente y las tasas siguen siendo bajas para conceder créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Por este motivo, la propuesta es que el Estado absorba la diferencia entre las tasas que necesitan los tomadores de crédito y las que requieren las instituciones prestamistas, a fin de salvar unos 600.000 empleos.
Días atrás, los miembros de Asepy lamentaban que el sector financiero no estaba respondiendo en la medida de lo necesario en un contexto de crisis como el que estamos viviendo en el país, debido a la pandemia por Covid-19. “Se aprobó la ampliación de garantía al 90 % (vigente desde agosto), y se incrementó la tasa de créditos menores a G. 100 millones al 12,5%. Se suponía que con esto veríamos un salto en la ejecución, pero retrocedimos. En julio se concedieron 3.267 préstamos de garantía; mientras que en agosto solo 1.249, lo que representa una caída de 62%”, enfatizó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.
Conforme al titular de esta asociación, luego de conversar con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y otras entidades bancarias, notaron que los préstamos no se desembolsaron porque la garantía por sí sola sigue sin ser suficiente para el sector financiero. “Ellos (los entes) hablan de que para que puedan entregar créditos Fogapy, el tope de la tasa debe aumentarse”, refirió.
propuesta. Ante la extrema necesidad que está sufriendo el sector de las mipymes, el planteamiento que hacen desde Asepy es que el Estado se haga cargo de la diferencia entre las tasas que el emprendedor precisa -que según las estimaciones del gremio no pueden ser más del 10% de interés por los préstamos- y las que efectivamente buscan cobrar las entidades financieras, las cuales argumentan que operar con este segmento representa un riesgo alto.
“La idea es asegurar que el financiamiento llegue, pero tampoco es posible que un emprendedor pague más del 10% por el contexto de la pandemia. Si queremos que el dinero alcance a esas personas, el Gobierno debe diseñar un sistema de incentivo para las entidades”, mencionó.
En palabras de Defelippe, Fogapy debe tener como objetivo ayudar al menos a unas 50.000 empresas, protegiendo así unos 600.000 empleos.
Por otra parte, recordó que por medio de la web asepy.org/creditocovid gestionaron los pedidos de financiamiento de 60 mipymes, logrando captar unos G. 3.000 millones en créditos Fogapy.