La fiscala del Ambiente en el sur de Honduras, Karen Gabriela Almendares Herrera, de 39 años, fue asesinada en la noche de este viernes a tiros por desconocidos en la ciudad de Nacaóme, donde residía, informaron este sábado medios locales de dicho país, ubicado en América Central.
El crimen fue perpetrado cuando Almendares habría el portón de su casa, en el barrio El Chagüite, cuando regresaba de un gimnasio en Nacaóme, en el sureño departamento de Valle, fronterizo con El Salvador.
La Policía Nacional de Honduras, que no ha informado sobre el hecho sangriento, acordó la zona del crimen, según la escueta información que ha trascendido.
Según las versiones extraoficiales, la representante de la Fiscalía asesinada era hermana de un alto oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Lea también: Asesinan a agente fiscal en provincia de Ecuador bajo estado de excepción
El diputado del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre) y ex fiscal Jari Dixon lamentó el asesinato de Almendares en un mensaje difundido en la red social Twitter.
“Asesinan a la fiscal Karen Almendares en Nacaóme, mi más sentido pésame para su familia, Karen fue mi asistente cuando yo era fiscal, qué terrible”, indicó Dixon.
Este nuevo asesinato se suma a los recientes homicidios del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci, en Colombia, y la fiscal de Ecuador, Luz Marina Delgado.
Asociaciones de fiscales lamentan nuevo caso
La fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez lamentó el nuevo asesinato que enluta al gremio de los fiscales de la región y del mundo: “Desde la Fiscalía General de Paraguay, repudiamos el vil asesinato de la Fiscal Karen Almendares, ocurrido en Honduras”.
“Extendemos nuestra solidaridad y deseos de fortaleza para su familia, amigos y para toda la Fiscalía hondureña”, añadió la representante del Ministerio Público de Paraguay, según se dio a conocer a través de las redes sociales de la institución.
Asimismo, la Federación Latinoamericana de Fiscales manifestó repudio al violento homicidio de la fiscal de Honduras y señaló que “existe un pesar insuperable en todas las Asociaciones de Fiscales de la región, ya que este lamentable suceso constituye el tercer homicidio de un fiscal, en un mes”.
“Todavía no cicatrizó nuestra herida por las recientes muertes del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia; y la fiscal de Ecuador, Luz Marina Delgado y tenemos que afrontar un nuevo agravio a la vida de un fiscal. La FLF viene alertando a los poderes políticos de la región, como responsables de la seguridad jurídica y física de los ciudadanos, de la ausencia de dispositivos efectivos para asegurar el normal desarrollo de las tareas de los operadores judiciales”, enfatizó en su escrito.