23 feb. 2025

Asesinan a un administrador de estancia en Amambay

Un administrador de estancia fue asesinado durante la noche de este lunes en la estancia Iñandui, ubicada en la colonia Ararokẽ, Departamento de Amambay. Los supuestos autores dejaron un panfleto donde se identificaron como Brigada Indígena contra Matones de Estancia.

estancia amambay2.jpg

Fachada de la estancia Iñandui ubicada en la colonia Ararokẽ.

Foto: Marciano Candia.

El hecho ocurrió alrededor de las 21.00 de este lunes y, aproximadamente a las 22.00, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) recibió la comunicación acerca del ataque por parte de desconocidos, que dejaron un panfleto en la estancia Iñandui, ubicada en la zona Ararokẽ, a 75 kilómetros de Pedro Juan Caballero.

El mayor Luis Apesteguía, vocero de la FTC, confirmó a Monumental 1080 sobre el ataque e informó que, tras acudir al lugar del hecho, alrededor de las 01.00 de este martes, recogieron manifestaciones de los trabajadores de la estancia acerca del grupo criminal.

El administrador fallecido fue identificado como Avelino Camargo, de nacionalidad brasileña. La estancia atacada pertenece a dos brasileños de nombre Darci e Iracy Antoniolli.

Según detalló el vocero de la FTC, el grupo que atacó estaría conformado por 20 hombres, aproximadamente, varios con rasgos indígenas, uniformados con vestuario camuflado con armas largas y cortas.

Apesteguía mencionó que los autores dejaron panfletos en el lugar, donde entre otras cosas, dejaron por escrito que se autodenominan Brigada Indígena contra Matones de Estancia y se atribuyen el hecho.

“En el panfleto no mencionaron la causa, solo dijeron que fueron para matar al administrador y expresan reclamos similares a los del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)”, expresó el vocero.

Apesteguía también señaló que los trabajadores que se encontraban en la estancia identificaron a Osvaldo Daniel Villalba Ayala, uno de los principales cabecillas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Por otra parte, el vocero de la FTC precisó que el supuesto grupo criminal, en su huida, se apropió de varios objetos y víveres.

Además, quemaron un galpón taller, la casa patronal, la casa de peones, un tractocamión, tres tractores con implementos agrícolas y dos camionetas doble cabina. Todos los móviles quedaron totalmente incinerados.

El caso fue comunicado al Ministerio Público y a Criminalística de la Policía Nacional a fin de llevar adelante las investigaciones en el transcurso de este martes.

Más contenido de esta sección
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) afirmaron que con la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), dan por neutralizado al grupo armado del norte.
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.