La Secretaría del Ambiente (Seam) ya investiga el caso. Ni bien tuvieron conocimiento del caso a través de las redes sociales, enviaron a los profesionales a la zona para investigar, informó el técnico de la institución Julio Marecos a NPY.
Según relataron los vecinos de la zona, el animal se paseaba en plena zona urbana de la localidad chaqueña de Loma Plata. De una vivienda pasó a la otra hasta que uno de los vecinos decidió liquidarlo con tres balazos.
El problema principal es que el felino ganó calle justo en el horario en que los estudiantes salían de las escuelas y colegios, y el temor entre los pobladores creció.
Marecos explicó que entendía el susto de los vecinos, pero aclaró que siempre es mejor denunciar el caso ante las autoridades encargadas “para ver si se podía contener al animal, salvarlo”.
Recordó que está en vigencia la Ley 5202 que protege y conserva este ejemplar, que está en grave peligro de extinción.
Mencionó que estos animales normalmente atacan cuando se ven en peligro, pero esto generalmente se da cuando alguien está dentro de su hábitat; en otras situaciones, huye. En caso de estar en una zona urbana el yaguareté se encuentra desorientado. “Se pudo haber evitado matar al animal”, lamentó el técnico.
Este sector del Chaco es hábitat natural de dichos ejemplares, y el problema principal radica en que estas zonas están siendo explotadas por el hombre, lo que causa en los animales la desorientación, poniendo en peligro sus propias vidas.