17 nov. 2024

Asesinato de Berta Cáceres fue por su lucha, reiteran activistas en Honduras

El asesinato de la dirigente de derechos humanos y ambientalista hondureña Berta Cáceres fue por su lucha a favor de los recursos naturales y los pueblos indígenas, señalaron los participantes en un encuentro internacional que finalizó hoy en el occidente de Honduras.

berta caceres.jpg

EE.UU. condena el asesinato de la activista indígena hondureña Berta Cáceres. Foto: www.hispantv.com.

EFE


“El asesinato de Berta Cáceres fue por su lucha y la lucha del Copinh (Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) vinculado al criminal modelo extractivista, neocolonial y femicida que dirige la extrema derecha hondureña e internacional”, indicaron en un comunicado los participantes del Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres.

En un comunicado, los representantes de organizaciones ambientalistas de unos 22 países que participaron en el evento, que inició el miércoles en Tegucigalpa, sostuvieron que el modelo criminal “avanza en el continente mediante acciones violentas” como el asesinato de Cáceres y otras estrategias en contra de la justicia.

Otra muestra del modelo neoliberal, aseguraron, “es el intento de imponer un golpe de Estado contra el pueblo brasileño, que desde aquí condenamos y al cual le antecede el nefasto golpe de 2009 en Honduras”, al entonces presidente Manuel Zelaya.

Destacaron además el “inmenso aporte ético y de práctica” de Berta Cáceres “y su compromiso con los pueblos en lucha del mundo”.

“Su propuesta hecha vida se sostenía sobre la radicalidad y honestidad de sus palabras, la profundidad de su pensamiento descolonizador, la fuerza espiritual de los pueblos indígenas, un profundo conocimiento y gran confianza en la gente que lucha”, subraya la declaración.

En el encuentro los participantes intentaron “consensuar ideas, propuestas y articulaciones colectivas entre organizaciones, países e iniciativas políticas con las cuales poner en marcha intenciones y voluntades transformadoras desde la raíz”.

Se comprometieron además a luchar por la verdad y la justicia ante el asesinato de Cáceres mediante una investigación a cargo de un equipo que identifique a la totalidad de autores materiales e intelectuales del crimen y de otros que son parte de un “proyecto de muerte” en el país.

Los ambientalistas exigieron el retiro de una empresa que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras y que no se utilicen con ese fin las aguas del río Gualcarque, que cruza por esa región.

También se debe retirar definitivamente a los militares “de los territorios indígenas, populares, rurales y urbanos”, agrega la declaración.

“A todos los pueblos, hombres y mujeres, les invitamos a que con energía y unidad ética arreciemos la lucha, no renunciemos nunca a la esperanza y a vivir por adelantado la utopía de justicia, libertad y autonomía que es nuestro legítimo proyecto de vida y felicidad en esta tierra”, señala el documento.

El evento, que concluyó hoy en Río Blanco, en el occidente hondureño, fue auspiciado por el Copinh y la familia de Berta Cáceres, dirigente que fue asesinada el 3 de marzo pasado en La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde residía.

Hasta ahora se desconoce a los autores materiales e intelectuales del crimen, que ha causado conmoción a nivel nacional e internacional.

Más contenido de esta sección
El actor Sylvester Stallone señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es “el segundo George Washington (1732-1799)” durante una cena de gala en la que compartió con el ex mandatario republicano y con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Palm Beach (Florida).
El papa Francisco alertó este sábado que “la guerra mundial” fragmentada en conflictos armados que se producen a nivel internacional pone en riesgo el desarrollo de la cultura, la investigación académica y la educación.
El número de fallecidos por DANA del pasado 29 de octubre se eleva a 225, según los últimos datos oficiales del Gobierno, en los que aún se computan 14 personas como desaparecidas, según información proporcionada hoy en la web de Moncloa.
La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi volvió este sábado a la prisión de Evin de Teherán después haber sido sometida a una cirugía para extirparle un tumor de la pierna y hacerle un injerto óseo, informó su abogado.
China envió este viernes al espacio muestras de ladrillos en un cohete, para someterlas a pruebas y determinar si podría construir una base en la Luna fabricando otros con el propio suelo lunar.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quería que la guerra en su país termine en 2025 por “medios diplomáticos”, en una entrevista difundida el sábado, aunque estimó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no busca la paz.