El jefe de Estado reveló que encargó la investigación del caso a Luz Adriana Camargo Garzón, actual fiscala general colombiana, para que se pueda dar con el autor intelectual.
“Voy a mandar este mensaje a la fiscala general; creo que ahí está la clave de un gran proceso penal, que es descubrir quién mató al fiscal del caso; creo que ese asesino, gran narcotraficante que no hemos capturado, tenía amigos en la Fiscalía”, señaló.
Respecto a las polémicas declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien había responsabilizado a Petro del retraso de las investigaciones, hecho que fue negado por el jefe de Estado.
El presidente colombiano expreso que “un fiscal encargado del caso dijo que era el presidente el que no quería que se investigara. Dijo que yo era el que me oponía”. Sus declaraciones fueron durante un acto oficial realizado en Bogotá, el viernes.
El pasado 5 de setiembre, Rolón había señalado que el impase con la Fiscalía de Colombia en las investigaciones del crimen de Pecci obedece a la ideología política del presidente colombiano Gustavo Petro, “que no es tan adepto a nuestro sistema”.
Un día después, Rolón ofreció disculpas a las autoridades colombianas. Ese mismo día, la fiscala general de Colombia, Luz Adriana Camargo Garzón, apartó al fiscal Mario Burgos de la investigación del crimen. Burgos obtuvo la condena de los sicarios y personas que idearon el operativo para matar al fiscal paraguayo, pero no logró identificar al mandante.