Entre los puntos citados, uno de los principales guarda relación con el miembro de Conacom Eduardo Barros, quien oficia como uno de los tres jueces en el caso, y su relación con el abogado de Continental, Manuel Arias. Sobre el punto, señaló que existe una relación de amistad “socialmente conocida” entre ambos, por lo cual Barros —según la interpretación de Ovelar— ya estaba obligado a “apartarse proactivamente” en el conflicto, de acuerdo con las normas de la Ley de Defensa de la Competencia.
Al respecto, indicó que Bancard “no tuvo más opción” que formular recusación en su contra, sin que hasta la fecha se haya tenido una resolución. Otra inquietud se vincula a otro de los miembros de Conacom, Rolando Díaz, a quien apuntan como de mandato vencido desde el 26 de julio.
“La gravedad de las circunstancias precedentes se acentúa si, además, se considera que al otorgar irregularmente una medida cautelar obligando a Bancard a prestar sus servicios, el Directorio, con la participación de Barros y Díaz, emitió una opinión anticipada sobre la decisión que adoptará al dictar resolución definitiva”, señaló.
Antecedentes. El 6 de abril del 2021, Bancard anunció públicamente que se vio obligada a rescindir un contrato de prestación de servicios con Banco Continental. Según Bancard, tal decisión se dio considerando que el ente bancario adquirió en 2018 las acciones de otra procesadora, que es Bepsa, y se produjo una situación de “conflicto de intereses”.
Posteriormente, Continental logró una medida cautelar de Conacom y, como consecuencia de ella, Bancard se ve obligada a continuar prestando servicios a la entidad bancaria. Pedro Ovelar aseguró que están esperando la respuesta a la recusación que presentaron, para evaluar futuras acciones en el caso.