11 abr. 2025

Asesor de Kattya González analizará su activación partidaria tras sumario

Ahora que el asesor de la senadora Kattya González (PEN) vuelve a la Contraloría General de la República (CGR) para someterse a un sumario, dijo que hablará con su equipo para decidir si renuncia o no a su cargo de presidente interino del Partido Encuentro Nacional.

José luis torales2.jpg

José Luis Torales deberá retornar a la Contraloría General de la República.

Foto: José Luis Torales/Facebook.

José Luis Torales, el asesor de la parlamentaria encuentrista, hizo su descargo tras la suspensión de la CGR de su comisionamiento a la Cámara de Senadores y la apertura de un sumario en su contra. Mencionó que hablará con su equipo respecto a la incompatibilidad de su cargo en el Partido Encuentro Nacional con su rol de servidor público en el órgano contralor.

“Me reúno en sesión del comité ejecutivo para evaluar esa decisión y tomar el camino que corresponda a nivel institucional, formal y voy a comunicar consecuentemente la decisión”, manifestó en radio Monumental 1080 AM.

La Contraloría revocó su comisionamiento y dispuso investigarlo por supuestamente violar el reglamento interno, que en su artículo 40 prohíbe a los funcionarios realizar actividad partidaria en la institución.

Lea más: Contraloría abre sumario contra asesor de Kattya González y titular interino del PEN

Sobre los argumentos del contralor Camilo Benítez, mencionó que a su consideración no hay irregularidad porque el funcionario comisionado se rige por la normativa de la institución donde presta servicios; en este caso, en la Cámara de Senadores, donde no hay restricción sobre la activación política partidaria.

Se respaldó en el artículo 72, inciso E del decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto 2024, entre otras normativas.

Torales trabaja en el Senado para la bancada encuentrista, partido que además preside actualmente en forma interina, situación que lo pone bajo la lupa en la Contraloría General de la República, en medio de denuncias de la senadora Kattya González sobre posibles órdenes del cartismo, de desmantelar su equipo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Nosotros respetamos en primer lugar la decisión de la Contraloría y nos vamos a poner a disposición de las autoridades correspondientes para poder seguir adelante con el proceso como corresponde”, anunció el funcionario horas después de que se comunicara su sumario.

El joven estaba como comisionado en el Congreso desde el 2021, primero en la Cámara Baja y luego en el Senado. Luego de varias prórrogas, iniciaron los trámites de traslado definitivo, que según Torales se había aprobado hace poco y que también quedó sin efecto con la medida de la CGR.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Defensa Nacional, liderado por el ministro de Defensa, Óscar González Cañete, informó sobre el envío de 25.000 kilos de alimentos y medicamentos para el Chaco a través de un buque este viernes. Además del aumento de los vuelos a dos veces por semana para fortalecer las acciones de asistencia, a raíz de las inundaciones.
Sofía, la robot humanoide con inteligencia artificial, vendrá a Paraguay en el marco de las celebraciones de los 25 años de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) para participar de un conversatorio.
Una pobladora de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, reclamó este jueves a la ministra de Salud, María Teresa Barán, que ni siquiera tienen guantes y que “está podrida”.
Una pelea entre dos personas en situación de adicción, un hombre y una mujer, terminó con esta herida. Ella recibió asistencia médica.
El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Amir P. Masliyah, informó que el Gobierno de Donald Trump está aplicando estrictamente las normativas migratorias y que los no cumplan los requerimientos establecidos enfrentan penalidades serias.
La Intendencia de Caacupé y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un convenio en torno al proyecto de duplicación de la ruta PY02.