En el video, cuya duración es de 54 segundos, se puede observar el dramático momento en que los internos veían arder en llamas uno de los pabellones.
El fuego inició alrededor de las 05.00 del pasado viernes, en solo cuestión de segundos la humareda afectó a todo el lugar imposibilitando la visibilidad.
El sitio quedó completamente a oscuras, en el video se pueden escuchar los gritos desesperantes de los reclusos que estaban observando el siniestro.
"¡Salgan, salgan, esto se va a quemar todo, se va a caer!”, decían los presos, quienes no tuvieron otra alternativa que subir al techo de los pabellones para resguardar sus vidas.
Uno de los reclusos que vivía en el sótano en donde se originó el incendio contó que tuvieron que realizar un boquete en la pared de uno de los sanitarios con una viga de madera para así lograr salir del lugar que calificó como un “horno”.
“Hubo un cortocircuito en uno de los tableros de electricidad, la chispa fue por unos colchones y ahí en segundos ya inició el fuego, había mucho humo, no había luz, no se veía nada”, relató uno de los internos en contacto con ULTIMAHORA.COM.
Afirmó que sus cinco compañeros que perdieron la vida estaban en una de las piezas aún durmiendo y que por el humo y el fuego quedaron atrapados sin poder salir.
Otro de los reclusos que estaba en un pabellón que no fue afectado relató que en un principio no sabían lo que estaba sucediendo, se oían gritos de todos diciendo que se quemaba el penal, pero no estaban seguros de que sea así ya que ningún guardia de seguridad del lugar les comentó de la situación.
“Se llenó de humo el lugar, no se veía nada, todos los presos gritaban que se estaba quemando el penal y ahí comenzamos a subir en los techos de los pabellones para resguardarnos, ahí vimos que los internos que estaban en el sótano en donde inició el fuego estaban saliendo”, refirió.
Los internos fallecidos son Francisco Benítez, César Herrera Bogado, Alfredo Maciel, Daniel Salinas, David Frazer, además del funcionario del penal Blas Gaona.
Ayuda solidaria
Los internos que vivían en el pabellón y que fueron afectados piden la ayuda de la ciudadanía y de las autoridades para que puedan proveerles de donativos, ya que quedaron sin nada.
“Perdimos todas nuestras cosas, salimos con una zapatilla, solo quedaron cenizas”, concluyó uno de ellos.
Los reclusos fueron trasladados hasta el pabellón “D”, en donde esperan la ayuda de las autoridades. Indicó que hasta el momento nadie les informó si serán trasladados a otro penal o no.