15 nov. 2024

Así ardía en llamas el penal de Tacumbú

VIDEO. A través de un video se puede observar el instante en que la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, específicamente en el sector del sótano, estaba siendo consumido por las llamas. Dentro fallecieron calcinados cinco reclusos. Un guardia de seguridad que salvó a otros también murió.

En el video, cuya duración es de 54 segundos, se puede observar el dramático momento en que los internos veían arder en llamas uno de los pabellones.

El fuego inició alrededor de las 05.00 del pasado viernes, en solo cuestión de segundos la humareda afectó a todo el lugar imposibilitando la visibilidad.


Embed

El sitio quedó completamente a oscuras, en el video se pueden escuchar los gritos desesperantes de los reclusos que estaban observando el siniestro.

"¡Salgan, salgan, esto se va a quemar todo, se va a caer!”, decían los presos, quienes no tuvieron otra alternativa que subir al techo de los pabellones para resguardar sus vidas.

Embed


Uno de los reclusos que vivía en el sótano en donde se originó el incendio contó que tuvieron que realizar un boquete en la pared de uno de los sanitarios con una viga de madera para así lograr salir del lugar que calificó como un “horno”.

“Hubo un cortocircuito en uno de los tableros de electricidad, la chispa fue por unos colchones y ahí en segundos ya inició el fuego, había mucho humo, no había luz, no se veía nada”, relató uno de los internos en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Afirmó que sus cinco compañeros que perdieron la vida estaban en una de las piezas aún durmiendo y que por el humo y el fuego quedaron atrapados sin poder salir.

Embed

Otro de los reclusos que estaba en un pabellón que no fue afectado relató que en un principio no sabían lo que estaba sucediendo, se oían gritos de todos diciendo que se quemaba el penal, pero no estaban seguros de que sea así ya que ningún guardia de seguridad del lugar les comentó de la situación.

“Se llenó de humo el lugar, no se veía nada, todos los presos gritaban que se estaba quemando el penal y ahí comenzamos a subir en los techos de los pabellones para resguardarnos, ahí vimos que los internos que estaban en el sótano en donde inició el fuego estaban saliendo”, refirió.

Embed

Los internos fallecidos son Francisco Benítez, César Herrera Bogado, Alfredo Maciel, Daniel Salinas, David Frazer, además del funcionario del penal Blas Gaona.

Embed

Ayuda solidaria

Los internos que vivían en el pabellón y que fueron afectados piden la ayuda de la ciudadanía y de las autoridades para que puedan proveerles de donativos, ya que quedaron sin nada.

“Perdimos todas nuestras cosas, salimos con una zapatilla, solo quedaron cenizas”, concluyó uno de ellos.

Los reclusos fueron trasladados hasta el pabellón “D”, en donde esperan la ayuda de las autoridades. Indicó que hasta el momento nadie les informó si serán trasladados a otro penal o no.

Más contenido de esta sección
Los paraguayos residentes en la Comunidad Valenciana, en España, repudiaron la “oscura e inhumana actitud de la institución consular de Barcelona” ya que, denunciaron, un intentó de coaccionar al Juzgado de Valencia para incinerar el cuerpo de Marlene Lorenza Villaverde “sin el consentimiento, ni la autorización de sus padres”.
Las lluvias comenzarán a instalarse este fin de semana. Las precipitaciones primero se darán en algunas zonas y luego se extenderán a gran parte del territorio y estarán acompañadas por ocasionales tormentas.
Una mujer denunció ante la Policía que fue víctima de un intento de robo, de abuso sexual y recibió una amenaza de muerte. Sindicó como responsable del hecho a un joven de 26 años con antecedentes penales. Ocurrió en Alto Paraná.
En el marco de las operaciones Pó de Serra y Ñemi, realizadas por agentes antidrogas de Paraguay y Brasil, se produjo la detención de dos personas consideradas líderes de una estructura narco que opera en ambos países. Se incautaron evidencias como dinero en efectivo, armas, entre otros.
La falta de docentes para cubrir materias movilizó a padres y alumnos del Colegio Villa de la Madres de Luque. La situación lleva años y el pedido sigue sin ser escuchado. Nuevamente, están cerrando un año escolar sin maestros para sus materias.
Un total de 23 cuidachoches fueron demorados por agentes policiales en la noche del jueves en inmediaciones del estadio Defensores del Chaco, donde se jugaba el partido entre Paraguay y Argentina. Según la investigación, pedían G. 50.000 a cada automovilista.