- El caso se inició con la denuncia de la Secretaría Anticorrupción y la SET, por supuesto desvío millonario en la Gobernación de Central y la imputación de la Fiscalía demoró 5 meses.
- Fueron procesados el actual gobernador del departamento, Hugo Javier González, junto con 14 personas, por un supuesto esquema para obtener dinero con obras fantasmas.
- En diciembre del 2020, González habría autorizado desembolsos para la Fundación CIAP, a fin de hacer esas obras. Para eso se utilizó el financiamiento de los Fondos Covid-19.
- La Gobernación de Central pagó por supuestas obras que en realidad no tenían documentos que las respalden, por lo que habrían acomodado documentaciones tratando de justificar esas acreditaciones.
- Se desembolsaron en total G.5.105 millones. G. 3.063 millones para construcción y G. 2.042 millones para pavimentación, pero nunca hubo proyecto concreto.
- La Fundación CIAP rindió cuentas ante la Contraloría fuera de tiempo, y cuando lo hizo, presentó facturas aparentemente falsas y otras clonadas. Esos mismos documentos también entregó la Gobernación a la Contraloría.