18 ene. 2025

Así ocurrió el feminicidio de Katia Brítez en Lambaré

La relación entre Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años y Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, llegó a su fin en febrero pasado, luego de que ella lo denunciara por violencia familiar. Seis meses después, el hombre acabó con su vida arrollándola con un vehículo en varias ocasiones frente a su domicilio en Lambaré, Departamento Central.

Katia Brítez.jpg

Con la muerte de Katia Brítez suman 25 las víctimas de feminicidio en lo que va del año.

Foto: Gentileza.

El brutal feminicidio de Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, ocurrido este domingo en Lambaré, conmocionó al país por su crueldad y por la falta de protección a la víctima. El principal y único sospechoso es su ex pareja, quien tenía arresto domiciliario por violencia familiar desde febrero pasado.

Osvaldo Zaracho presuntamente robó un automóvil de la marca Toyota, modelo Allion, año 2003, color perla, para acabar con la vida de la joven.

Lea más: Fallece joven atropellada por su ex pareja en Lambaré

El ataque contra Katia ocurrió a las 07:00 de este domingo, en la vía pública sobre la avenida San Ignacio casi Eloy Fariña Núñez, entre Lucía Ortiz Lovera, del barrio San Isidro de Lambaré.

La víctima estaba llegando a su vivienda en compañía de un amigo luego de salir de una fiesta. Cuando estaba frente a su domicilio, su ex pareja la arrolló con el vehículo en varias ocasiones hasta acabar con su vida.

Estuvo a punto de abrir la puerta de su casa

Su hermana Yohana Brítez relató que pensó que era a una vecina del barrio a quien la estaban atropellando, sin embargo, los vecinos le decían que se trataba de Katia.

Según su versión, se acercó a la mujer, quien estaba tendida en el suelo, toda golpeada y solo alcanzó a decirle que “era Osvaldo, quien la atacó". Luego le apretó fuerte la mano y cerró los ojos.

Señaló que el sábado a la noche su hermana le pidió que le haga las uñas porque iba ir a festejar ya su cumpleaños, que iba ser este viernes 1 de setiembre. Justamente al ver las uñas, reconoció plenamente a Katia.

Recordó que Zaracho tenía una orden de alejamiento y tenía prohibido acercarse a la cuadra de su vivienda.

Nota relacionada: Imputan por feminicidio a joven que atropelló varias veces a su ex pareja

“Estuvo a punto de abrir la puerta de casa y ya no llegó. Estaba a metros de llegar a mi casa cuando él empezó a chocarle”, relató entre lágrimas a los medios de prensa.

La joven fue derivada rápidamente hasta el Hospital Distrital de Lambaré y alrededor del mediodía del domingo los médicos confirmaron su fallecimiento.

Su ex novio montó guardia frente a su vivienda

La fiscala Laura Romero informó el hombre “la estaba esperando” frente al domicilio de Katia y coincidió que ella estaba llegando. Zaracho también atropelló un vehículo en el cual estaba la mujer en compañía de un amigo.

En conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, informó que Zaracho arrojó alcotest positivo con resultado de 0,31 MG/L.

“Él no tenía que haber salido de ahí (de su vivienda), vino con un vehículo ajeno, que prestó, y montó guardia aparentemente frente a la casa de la joven hasta que ella saliera o llegara, y cuando ella llega con otra persona a su casa es cuando ocurre el atropellamiento”, fueron las declaraciones tras las primeras horas del hecho.

“Él no tenía que haber salido de ahí (de su vivienda), vino con un vehículo ajeno, que prestó, y montó guardia aparentemente frente a la casa de la joven hasta que ella saliera o llegara, y cuando ella llega con otra persona a su casa es cuando ocurre el atropellamiento”.
Fiscala Laura Romero

El relato de la última persona que vio con vida a Katia

Elías Ferreira es el joven quien vio por última vez con vida a Katia y fue el testigo clave del feminicidio.

En conversación con NPY, manifestó que el domingo pasado estuvo compartiendo con Katia en una fiesta, luego la llevó a ella junto a sus amigas en un cumpleaños.

Le puede interesar: Montó guardia frente a la casa de su ex pareja para atropellarla, dice fiscala

Dijo que 10 minutos después de llegar a su domicilio recibió un mensaje de Katia pidiéndole que la busque y la lleve a su casa y él acudió a su pedido.

El joven comentó que Katia tenía su bota en su mano, caminó 15 metros hasta su portón y cuando estaba buscando su llave, el automóvil Toyota, modelo Allion, en el cual estaba su ex pareja Osvaldo Zaracho, la atropelló.

“Choca contra ella dos veces, rebotó por el portón el auto. Yo cuando veo la primera vez me quede en shock, no podía creer, cuando hace lo mismo (atropellarla) retrocedo mi auto apurado y choco por una pared, retrocedo mal”, expresó.

Más detalles: Dueño de auto involucrado en feminicidio asegura que se le robó

Aseguró que quiso agarrarla y llevarla al hospital, luego descendió de su rodado y ella “al rebotar por el portón” va hacia el empedrado. Luego la arrastra para subirla a su vehículo y el Toyota choca contra su rodado.

“Al rebotar (el vehículo de Osvaldo) se va hacia adelante y yo le veo a ella debajo del auto. En ese momento yo me fui a la parte del copiloto de mi auto, abrí para ver donde estaba mi celular para llamar al 911. Estaba todo mi auto roto, todo chocado”, agregó.

Finalmente, los vecinos lograron detener al supuesto autor y Elías llamó al sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional.

Dueño del vehículo asegura que se le robó

Por su parte, Guzmán Florentín, dueño del automóvil Toyota Allion con el que atropellaron y mataron a la joven, sostuvo que el vehículo le fue robado por Osvaldo Zaracho.

En comunicación con radio Chaco Boreal 1330 AM, relató que se encontraba compartiendo con amigos en una casa quinta en Capiatá y en el grupo también se encontraba el presunto feminicida, a quien se refirió como un conocido del colegio.

Pasadas las 05:00, según su testimonio, él entregó las llaves del auto a un amigo e ingresó a la casa y minutos después Zaracho llevó su vehículo.

Más información: El desgarrador relato de un testigo sobre el feminicidio de Katia Brítez

“Mi amigo llaveó todo el auto y salió detrás de él (Zaracho). Se fue a orinar y detrás de él se fue Zaracho y le pidió la llave. Le mintió para obtener la llave. Veo que entró a mi auto y que se prendieron las luces. Salgo afuera y mientras, él ya entró en reversa y salió a toda puta de ahí (sic). Yo grito que me están robando el auto”, detalló.

En la entrevista, Florentín se refirió al supuesto autor del feminicidio como un conocido, admitió que estaba al tanto de que tenía arresto domiciliario, pero sostuvo que él, al igual que sus amigos, no estaba muy pendiente de ello.

El joven sostuvo, que ya en la mañana del domingo, mientras estaba buscando su vehículo, recibió la llamada del padre de Osvaldo Zaracho quien le contó lo ocurrido con Katia. Entonces, el dueño fue hasta el lugar de los hechos. Afirmó que entró en estado de shock al ver su rodado.

“Cuando veo mi auto, empiezo a llorar desconsoladamente por lo que hizo Zaracho, por lo que pasó con la chica. Me imaginé que todo iba a venir encima de mí. Exploté, porque no pude controlar lo que estaba pasando”, agregó.

Fiscalía indaga a policías

Asimismo, la Fiscalía pidió un informe escrito a la Comisaría 17ª Central sobre una denuncia que realizó la víctima, debido a que el supuesto autor del hecho ya violó la medida cautelar en su contra hace cuatro meses.

La joven ahora fallecida comunicó a dicha dependencia policial que su ex pareja ingresó a su domicilio con un arma de fuego en mano, pese a su arresto domiciliario.

“En abril aproximadamente ya habría violado su arresto y fue a amenazarle con arma de fuego. Dejó constancia en la Comisaría 17ª", argumentó la representante del Ministerio Público en entrevista con radio Monumental 1080 AM.

La agente fiscal fue consultada si la revocatoria de arresto domiciliario debía ser automática y señaló que no, que previamente se debe informar a un Juzgado o que la Fiscalía puede solicitar si toma conocimiento del incumplimiento.

“Hay que hacer un seguimiento y ver si eso efectivamente ocurrió, si se envió a la Fiscalía. No puedo adelantarme a los hechos”, agregó.

En caso de que se haya cajoneado el caso, manifestó que los uniformados de la dependencia policial que recibieron la denuncia, se exponen a que se abra una causa por obstrucción a la investigación penal.

Causa de muerte

Los restos de la víctima fueron sometidos a una autopsia en la mañana de este lunes en la Morgue Judicial.

Romero informó a través de Telefuturo que se determinó como causa de muerte shock hipovolémico por politraumatismo. La joven presentó varias fracturas, en ambos brazos, pierna izquierda y en el cráneo.

Los vecinos lograron capturar al sospechoso quien está detenido en la Comisaría 17ª Central. El hombre fue imputado por feminicidio y se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel.

Katia Brítez tenía que cumplir 21 años este viernes y tenía pensado compartir un asado con su familia, sin embargo, su vida acabó de manera trágica, sumándose a la lista de víctimas de feminicidios en nuestro país.

Desde el Observatorio de Fiscalía General informaron a Última Hora que tienen registrado un total de 25 causas por feminicidio en lo que va del año.

Más contenido de esta sección
Una joven de 19 años y un adolescente de 14 fallecieron ahogados este sábado en el río Paraná. Uno, ocurrió en Ayolas, y el otro en Ñacunday.
Usuarios del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en distintas ciudades del país, en medio del intenso calor que se registra a nivel país este sábado y con una sensación térmica superior a los 40°C. Incluso, hay casos en el Chaco.
Una quema de pastizal se propagó este sábado en la zona de la Bahía de Asunción, específicamente en el barrio conocido como Banco San Miguel, ubicado en la Costanera de Asunción, a orillas del río Paraguay.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio gala de sus altas expectativas sobre el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos y aseguró en una entrevista que Paraguay podría ser el mayor aliado del país norteamericano.
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito fatal registrado sobre la ruta PY02 en la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú. La víctima fue embestida violentamente por una camioneta que circulaba a alta velocidad.
La Fiscalía realizó este sábado un procedimiento que terminó con la detención de un brasileño acusado de presunta estafa hecha a una agroganadera, por un valor de G. 200 millones. La estafa se hizo, según la investigación, a través de un arrendamiento de una propiedad de la Senabico.