Gran cantidad de personas se reúnen este sábado en el Complejo Textilia, en Asunción, donde funciona el Museo de Ciencias (Muci).
El astrónomo aficionado Nicolás Masloff Bonin advirtió a las personas que no se debe mirar el eclipse anular del Sol de manera directa, sin la debida precaución, ya que podría provocar daños en los ojos.
Masloff detalló que en Asunción el eclipse parcial podrá verse desde las 15:32 hasta las 17:45 y que el punto máximo será a las 16:42. La duración del eclipse será de dos horas y 13 minutos en la capital.
Lea más: Advierten sobre riesgos de mirar directamente el eclipse parcial del Sol
En ese sentido, advirtió que no se debe observar el fenómeno de forma directa, sin la debida precaución, porque podría provocar daños en los ojos.
Entérese más: Anillo de fuego, el fenómeno astronómico que se verá en Paraguay
“Aunque sea un eclipse parcial, igual el destello del Sol sigue siendo demasiado intenso. Entonces, no se puede ver a simple vista”, manifestó.
Asimismo, indicó que el daño que puede causar a la visión la exposición directa al Sol y sin protección puede ser muy riesgoso y con secuelas permanente.
“La única forma de ver un eclipse parcial de Sol es si uno tiene los elementos de protección adecuados, que son unos filtros oculares especiales que se fabrican para ver los eclipses”, comentó Masloff.
Otra recomendación del experto es no realizar métodos caseros, como ver a través de una radiografía o con lentes de sol comunes.
“Si uno no tiene los elementos, puede mirar las sombras de los objetos, donde se nota una pequeña diferencia”, explicó.