Bajo el lema Por tierra, territorio, trabajo y soberanía los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) marcharán un año más por las calles de la ciudad de Asunción. La falta de respuestas los obliga a salir de sus comunidades y a elevar sus voces.
Entre las 8:00 y las 8:30 de este jueves se prevé que lleguen frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde presentarán un documento en el que manifestarán su compromiso para custodiar la voluntad popular durante las próximas elecciones presidenciales.
Luego se trasladarán hasta el ex Seminario Metropolitano, donde descansarán y realizarán una olla popular.
Recién a las 14:00 llevarán a cabo una asamblea para la aprobación de la propuesta de apoyo a la agricultura campesina. Documento que será firmado por los campesinos el viernes.
Ya a las 17:00 se dará inicio a la 29ª Marcha Campesina, Indígena y Popular, que partirá desde la avenida Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta ingresar a la Plaza de la Democracia, donde se realizará el acto final.
Lea más: Gran marcha campesina se prepara con propuesta para elecciones y reclamos a candidatos
En ese sentido, Juan Villalba, director de la Policía Municipal de Tránsito, dijo a Monumental 1080 AM que agentes de la PMT estarán presentes para ordenar el tráfico en las vías de entradas de la ciudad.
Cubrirán la ruta Transchaco y las avenidas Autopista, Santa Teresa, Mariscal López, Eusebio Ayala y Fernando de la Mora.
Desde la Comuna anuncian que estará bloqueada la avenida Eusebio Ayala en su intersección con la calle Teniente Segundo Juan Benítez, en el carril de entrada.
Los campesinos también se movilizan en reclamo de la derogación de la ley Zavala-Riera, el fin de la criminalización de la lucha por la tierra, contra los desalojos y por políticas públicas para el sector afectado por las sequías y hasta las inundaciones.
Custodiarán elecciones generales
Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, señaló que los campesinos de la nucleación estarán en vigilia durante el desarrollo de las elecciones generales y advierten con intervenir ante cualquier hecho irregular, como la compra de votos.
“No se respeta la decisión del pueblo, muchas cosas pasan, hay ventas de votos y esto no tiene que ser así. Cada cinco años pasa lo mismo y cada cinco años se tiene la oportunidad de elegir”, expresó en contacto con NPY.
“Venimos a dejar un posicionamiento. Por primera vez la Federación Nacional Campesina le dice al Tribunal Superior de Justicia que vamos a estar durante las elecciones generales para intervenir ante cualquier hecho”, indicó.
El próximo 30 de abril las personas podrán elegir a quienes ocuparán los cargos de presidente de la República, vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales.