12 mar. 2025

Así serán las nuevas cédulas y los pasaportes en Paraguay

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional ultima detalles para la implementación del moderno sistema de emisión de documentos electrónicos que permitirá acceder a cédulas de identidad y pasaportes con chip.

Cédula4.jpeg

Los nuevos documentos con chip son preparados en policarbonato.

Foto: Gentileza.

El sistema ya está terminado y actualmente la firma Thales, una de las empresas encargadas de la implementación, se encuentra en pleno proceso de entrega de los documentos a la Policía Nacional y coordinación con otras instituciones relacionadas al tema, según informó Rodrigo Serna, directivo de la empresa.

Pero ¿cuáles son las principales características que tendrán las nuevas cédulas y pasaportes en Paraguay? A continuación algunas de las mejoras que incorporan estos documentos de identidad.

  • Más seguridad

Los documentos serán elaborados en policarbonato con personalización láser y contendrá -además- identificación biométrica de las personas (fotos + huellas digitales). Se trata de un sistema “inviolable” con impresión a láser.

  • Rapidez

Mediante la modernización del sistema de gestión, el software posibilita emitir el documento en aproximadamente sesenta minutos desde su solicitud, según la empresa.

5331263-Libre-1108815090_embed

  • Control

La elaboración de los documentos es controlado en un 100%. En efecto, los funcionarios involucrados en cada paso del proceso de elaboración de los documentos deben conectarse al sistema con su huella dactilar, eliminando así el acceso con clave de usuario.

Le puede interesar: Identificaciones expediría en abril cédulas de identidad con chip

De esta manera es posible saber qué persona participó y/o autorizó cada paso del proceso, desde la captura de datos, su procesamiento hasta la entrega final.

  • Firma digital

La tecnología y los procesos implementados habilitan al Departamento de Identificaciones como “Certificador de Firma Digital”. De esta manera, la institución podrá emitir la Cédula de Identidad con firma digital gratuita para el 100% de los paraguayos.

5331264-Libre-1453817785_embed

Con ello, Paraguay y Uruguay serán los únicos países en América Latina que proporcionan certificado digital gratis a sus ciudadanos.

  • Acceso

El portador de la nueva cédula de identidad podrá acceder a todo el portal del Gobierno Nacional y utilizar los beneficios digitales que tiene.

5331265-Libre-749727257_embed

  • Encargado

La firma encargada de la implementación es el Consorcio de Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la corporación francesa Thales, responsable de la provisión de las soluciones tecnológicas, y por la empresa paraguaya SOLNET, encargada de los servicios locales de despliegue y adecuación de sitios e Infraestructura.

Más contenido de esta sección
El ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que la Fiscalía los acusa a él y otros ministros por “desacreditar” la figura de Horacio Cartes y reunirse entre ellos, entre otros motivos que consideran absurdos.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó allanamientos simultáneos en la zona de Añareta’i, en pleno Mercado 4 de Asunción, donde incautaron drogas y detuvieron a una mujer.
Un tráfico lento se registró en la mañana de este martes en la zona de obras de San Lorenzo, Departamento Central.
Una médica denunció a través de las redes sociales a un hombre que supuestamente había agredido física y verbalmente a una enfermera de un hospital ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público acusó a los ex ministros del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de información confidencial sobre el ex mandatario, Horacio Cartes. Entre los acusados están Carlos Arregi, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira y Daniel Farías. También se suman Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene.
La comunidad Colonia 96 del pueblo Enxet, ubicada en el Chaco paraguayo, clama por agua potable. Niños, jóvenes y adultos padecen la falta del líquido vital.