Los investigadores examinaron las habitaciones de hotel de dos estudiantes que regresaron a China el 19 y 20 de marzo. A su llegada, fueron trasladados a un hotel para cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria.
En la mañana del segundo día de cuarentena, seguían asintomáticos pero dieron positivo de Covid-19 y fueron hospitalizados. Los investigadores afirmaron que el estudio “demuestra una extensa contaminación ambiental del ARN (ácido ribonucleico) del SARS-CoV-2 en un tiempo relativamente corto”.
Señalaron que se detectó una mayor carga viral después de contacto prolongado con sábanas y fundas de almohadas. “La detección del ARN del SARS-CoV-2 en las muestras de superficie de la sábana, el cobertor y la funda de la almohada resalta la importancia de los procedimientos de manipulación adecuados al cambiar o lavar la ropa de cama usada por pacientes con SARS-CoV-2“, puntualizaron.
“En resumen, se demuestra que pacientes presintomáticos tienen un alto desprendimiento de carga viral y pueden contaminar fácilmente los ambientes”, dice el estudio, iniciado tres horas después de que pacientes dieran positivo. AFP