Debido los intransitables caminos del Chaco, una joven de 15 años con problemas estomacales fue trasladada desde la comunidad Cora’í de la Patria, distrito de Puerto Pinasco, del Departamento de Presidente Hayes, hasta un hospital de Concepción, donde recibió asistencia médica. En la zona ni siquiera cuentan con señal telefónica, por lo que el pedido de ayuda se transmitió mediante una radio local.
Esta semana también un niño de un año y medio, del distrito de Puerto Pinasco, tuvo que ser trasladado en una aeronave hasta un centro asistencial por un caso de neumonía. El menor es de la comunidad Ceibo, que también se encuentra aislada.
Los pobladores solo tienen la vía aérea para superar los problemas de enfermedades que requieran urgencia, ya que las localidades lejanas del Chaco están completamente aisladas por los caminos.
El helicóptero de las Fuerzas Armadas pudo llegar a la zona, gracias a un pedido de ayuda que se transmitió a través de una radio local, la cual recibe a diario la queja y reclamos de los ciudadanos.
En el Departamento de Presidente Hayes muchas familias se encuentran aisladas por los caminos intransitables, que permanecen inundados por el agua acumulada, producto de las lluvias.
Debido a esto, muchas familias no tienen ni la mínima posibilidad de llegar a un centro asistencial más complejo, por la distancia en la que se hallan sus comunidades, las cuales están desabastecidas. Necesitan medicamentos y además asistencia médica profesional.