02 jun. 2025

Asistente fiscal es grabada pidiendo coima y atribuyen conversación a la inteligencia artificial

Salió a la luz la grabación de una conversación de una asistente fiscal que habría negociado la liberación de un detenido por narcotráfico. El Ministerio Público sacó un comunicado afirmando que la charla es falsa y que fue creada a través de la inteligencia artificial.

Fiscalía de Canindeyu.jpg

Desde la sede de la Fiscalía antidrogas de Canindeyú emitieron un comunicado sobre un supuesto pedido de coima de una asistente fiscal, atribuyéndolo a la inteligencia artificial.

Foto: Gentileza.

Un audio en el que se escucha a quien sería una asistente fiscal pidiendo G. 40 millones para beneficiar a un detenido por narcotráfico se hizo público a través de las redes sociales y desató un escándalo en el Departamento de Canindeyú.

El fiscal Carlos Cabrera, titular del caso, emitió un comunicado afirmando que la supuesta conversación es falsa y que fue realizada con un programa de inteligencia artificial por un interno que se encuentra en la cárcel de Ciudad del Este.

Nota relacionada: Cae asistente fiscal y abogado por coima

El agente del Ministerio Público afirma que el montaje se realizó para “coartar” las atribuciones de la Fiscalía y aseguró que ya se pudo rastrear al responsable, afirmando que esta práctica se está llevando a cabo en distintas penitenciarías del país.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Le puede interesar: Van a prisión dos abogadas y asistente fiscal por coima

En el audio, que llegó a manos del periodista Willian Domínguez, se escucha a la supuesta funcionaria pidiendo dinero a una mujer, que sería la madre de un detenido.

La charla se da mezclando términos en guaraní y español de manera fluida. “Yo le voy a ayudar, pero tiene que cumplir conmigo porque me arriesgué todo”, se escucha decir a la supuesta funcionaria.

De acuerdo a fuentes de la investigación, la asistente fiscal sería Elenice Lugo, que trabaja en la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico bajo las órdenes del fiscal Cabrera.

La funcionaria ya fue apartada de su cargo y será sometida a una investigación interna.

Más contenido de esta sección
Tres agentes de la Policía Nacional fueron detenidos por supuesta extorsión a un militar que conducía su vehículo bajo los efectos del alcohol. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Un motociclista murió tras ser brutalmente atropellado por un conductor que huyó del lugar. El accidente ocurrió sobre la ruta PY08, lugar conocido como Toro Pirú, distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro, una zona que ya fue escenario de múltiples siniestros viales.
El presidente Paraguay, Santiago Peña, afirmó con motivo del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes que esta fecha “interpela” al país y lo compromete.
Un homicidio ocurrió durante la madrugada de este domingo en un taller ubicado en la zona de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. La víctima es un hombre de 29 años y la supuesta autora sería su pareja.
Dos hombres quedaron heridos por presuntos disparos de escopeta en una estación de servicio ubicada sobre la avenida Las Acacias en el barrio Puerta del Sol, en Hernandarias. El autor de los disparos permanece con paradero desconocido.
Gloria Mongelós Lezcano salió de su casa en la madrugada del 10 de mayo y desde ese momento ya no se la volvió a ver. Sus familiares realizaron la denuncia en la comisaría, pero hasta el momento no hay resultados.