La educación sobre el asma empodera es el tema central de este año que resalta la importancia de que las personas afectadas sepan cómo controlar la enfermedad y cuándo pedir ayuda médica. Destaca que es vital tomar conciencia sobre la importancia de la consulta con el neumólogo para una correcta medicación.
El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas de Salud ofrece consulta, diagnóstico, tratamiento y medicación gratuita para pacientes que acuden a los 35 consultorios distribuidos a nivel país.
Además, insta a los médicos “a aumentar la conciencia sobre la continua morbilidad y mortalidad evitables por asma y la evidencia publicada sobre el manejo eficaz del asma, de modo que estén preparados para brindar información confiable y un tratamiento óptimo a sus pacientes”.
Salud explica que el asma es una enfermedad crónica asociada con la inflamación de las vías respiratorias de los pulmones y nunca desaparece.
Los síntomas más frecuentes son: dificultad respiratoria, tos y silbidos al respirar (sibilancias). Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, generalmente en la infancia.