La Asociación de becarios y ex becarios del Programa de Becas de Excelencia Don Carlos Antonio López (Aso Becal) emitió este jueves un comunicado en el cual manifiesta que los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que consisten en la primera y única asignación presupuestaria significativa en la historia del Paraguay para una apuesta de inversión en desarrollo basado en educación y ciencia, fueron blindados legalmente para no desvirtuar su objetivo.
Mencionan que el fondo sufrió en el 2020 una reducción de unos USD 23 millones, “a los que hoy en día se sumarían, de consumarse el atropello, otros USD 17 millones”.
“Tenemos entonces una reducción de USD 40 millones que inicialmente estaban protegidos y ya permitieron la formación de capital humano avanzado, proyectos de investigación con impacto internacional y diversas intervenciones de mejoras de la calidad de educación, todas estas visibles en la página web del FEEI”, señala parte del comunicado.
Desde la asociación consideran que las prioridades de un país se ven reflejadas en sus presupuestos. Por lo tanto, instan al Congreso Nacional a revertir “una decisión que puede afectar el futuro de la educación, ciencia y la formación de jóvenes profesionales.
“No destruyamos nuestro futuro. Cuidemos la inversión en ciencia y educación”, expresan.
La Comisión Bicameral de Presupuesto General de la Nación tiene la intención de recortar los USD 17 millones para transferir esos recursos al Poder Judicial y a partidos políticos.