23 nov. 2024

Asoban está preocupada por ley de financiamiento político

La Asociación de Bancos del Paraguay remitió ayer al titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Arnaldo Franco, una nota para dar a conocer la postura de dicho sector con relación al proyecto de modificación de la ley de financiamiento político.

Cámara de Diputados.png

La Cámara de Diputados aprobó la creación de dos nuevos municipios.

Foto: @DiputadosPy

Por medio del documento señalan “su profunda preocupación con la redacción propuesta, pues no tiene viabilidad operativa”.

Añaden que “esto es porque la apertura de un número significativo de cuentas representaría riesgos que no podrían ser mitigados adecuadamente por las entidades bancarias, más aún considerando que las disposiciones vigentes exponen a los administradores bancarios a sanciones penales, incluso ante la inexactitud de los documentos que puedan ser presentados para respaldar las operaciones, que podrían ser miles”, remarca parte de la nota firmada por el presidente de la Asociación, Raúl Vera Bogado.

Indica asimismo que si las operaciones que se realicen a través de las cuentas no son apropiadamente respaldadas con documentación aceptable, aun posteriormente a las aperturas de las cuentas, estas podrían ser canceladas por los bancos.

Menciona que el proyecto de ley a ser analizado hoy en Diputados, presenta significativas dificultades operativas para las instituciones bancarias, porque la ley obliga la apertura de las cuentas, que pueden ser muchas atendiendo que se designarían subadministradores departamentales y locales.

“Para las entidades bancarias es extremadamente importante que quede claro que la obligación de la apertura de cuentas deberá en todo caso respetar los requerimientos legales y normativos del BCP, de la Superintendencia de Bancos y de la Seprelad.

Justamente ante esta postura, los colorados anunciaron que plantearán un proyecto para obligar a los bancos a la apertura de cuentas.

“Vamos a introducir una normativa en la cual se obliga a la Asociación de Bancos para abrir cuentas corrientes, porque últimamente se niegan cuando se trata de políticos”, anunció el diputado colorado Derlis Maidana.

Según mencionó, los bancos ya no quieren abrir cuentas corrientes y que en el informe el Banco Central del Paraguay (BCP) dice que no tienen atribuciones.

De acuerdo con los legisladores, los bancos ponen muchas trabas a las organizaciones políticas para abrir cuentas, a pesar de que en la ley vigente ya está establecida dicha disposición para las elecciones generales.

Los bancos se niegan a abrir cuentas corrientes cuando se trata de políticos. Presentaremos un proyecto.
Derlis Maidana,
diputado colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.