11 may. 2025

Asociación de Familias con AME repudia supuesta ayuda de Cucho

La Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal (AME) repudió este martes el presunto intento del abogado del supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña de donar G. 1.000 millones de sus bienes incautados por el Gobierno para la beba Bianca.

Reinaldo Cucho Cabaña_9931980.tif

Reinaldo Cucho Cabaña está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Archivo ÚH

El abogado Pedro Marinoni, representante del supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, presentó una nota en la que se pide donar el dinero que había sido incautado durante el operativo Berilo

Desde la Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal señalaron que tomaron con pinzas la noticia de la intención de Reinaldo Cucho Cabaña de donar G. 1.000 millones de sus bienes incautados para ayudar a la paciente Bianca, que busca acceder a la cura definitiva.

Lea más: Declaran de interés nacional campaña solidaria Todos Somos Bianca

En ese sentido, repudiaron que se tome la causa de una familia que lucha por la vida de su hija y se le incluya en un juego mediático, generando ilusión y conociendo perfectamente las imposibilidades legales de disponer y mucho menos donar a quien el afectado decida bienes que fueron incautados, en el marco de un operativo contra el narcotráfico.

“Podemos admitir en el ámbito jurídico la interpretación de la ley según la conveniencia de cada parte, para lo cual, en caso de discrepancia, un juez competente dictamina la correcta interpretación. Pero jugar perversamente con la necesidad grave de una familia AME y su esperanza es una de las cosas más bajas que he visto hasta ahora señor abogado, y lo señalo a usted porque es quien patrocina este juego planteado”, remarcaron.

Le puede interesar: Dominick, un bebé con AME que necesita acceder a costoso tratamiento

Asimismo, mencionaron que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) administra, por una parte, los bienes incautados que están en espera de una resolución judicial definitiva; y, por otra parte, los bienes declarados en comiso por sentencia judicial firme, los cuales deben ser subastados y el producto de la misma debe ser destinado a las instituciones que indica la ley.

“Mientras ustedes juegan este juego, hoy nos dejó otro pacientito con AME, acá nomás, en Ineram, en Asunción, sin haber sido tenido en cuenta para ser ayudado por nadie al igual que muchos otros pacientitos abandonados a su suerte, y nuestro roto corazón no admite callar lo que vemos que hace, jugar con la necesidad grave de una familia que lucha por la vida de su hija”, indicaron.

Entérese más: Agustina ya no puede acceder a la cura definitiva

Expresaron su dolor y condolencias a la familia de Wili y a su vez cuestionaron al Ministerio de Salud cuántos niños más deben morir para que destinen los fondos para el tratamiento y que se les dé una vida digna, funcional y de inclusión a las personas con AME, los cuales son casi todos niños, porque en las condiciones actuales de atención muy pocos llegan a la edad adulta.

“No queremos creer que no tengan ni la valentía ni la voluntad política para destinar un valor ínfimo en comparación al malgasto comprobado tantas veces para garantizar a estos niños el más básico derecho de todos, el derecho a la vida”, manifestaron.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que se evalúa utilizar un cálculo distinto al aplicado actualmente para determinar el reajuste del salario mínimo.
Una mujer falleció este miércoles tras dar a luz a un niño en el Hospital de Calle’i en San Lorenzo, Departamento Central.
El suboficial de la Policía Nacional, Edelio Morínigo, cumple 36 años este viernes, por lo que se realizó una misa en su honor que contó con la participación del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
La Mesa Directiva del Senado convocó para el lunes a la ministra de Salud, María Teresa Barán, tras una denuncia presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis sobre una supuesta destrucción premeditada de equipos radiológicos y tomógrafos.
Una violenta colisión entre dos motocicletas se registró pasado el mediodía de este viernes, sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la zona correspondiente al lado brasileño.
Un motociclista embistió contra dos niños que se dirigían a la escuela, al mediodía de este viernes, sobre la ruta PY07 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.