Por medio de un comunicado, la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) manifestó su preocupación y gran temor por los derechos básicos de las mujeres y las niñas en cómo vivir y trabajar en condiciones de seguridad y protección en Afganistán.
“Como organización compuesta por más de 6.500 juezas de más de 100 países y territorios de todo el mundo, queremos llamar la atención sobre la situación de las juezas afganas, dado el papel especial que han desempeñado y siguen desempeñando en la defensa del estado de derecho y derechos humanos para todos, y los peligros particulares a los que se enfrentan como resultado. Honramos su compromiso y su valentía”, señala el documento.
La misiva fue publicada en el portal oficial de IAWJ y señala que la organización apoya el trabajo de las mujeres juezas de Afganistán desde el 2003.
Lea más: Crisis en Afganistán: Kabul intenta recuperar la normalidad bajo el control talibán
Asimismo, indica que hay unas 270 mujeres que sirven como juezas en el mencionado país y estas dieron un mensaje urgente y crítico a sus colegas internacionales a través de la organización.
“Uno a uno, hablaron sobre las peligrosas y difíciles condiciones en las que viven y trabajan. Algunas juezas han perdido la vida en ataques terroristas y varios de ellas han recibido amenazas. Las juezas declararon que aman a su país y no desean irse. Simplemente piden que se les permita continuar con su trabajo vital en los tribunales de su país en materia de seguridad y protección”, agrega la misiva.
La IAWJ también insta a los involucrados en cualquier negociación de paz a garantizar que se protejan los derechos de las mujeres, ya que por la naturaleza del trabajo que realizan y las sentencias anteriores que han dictado en los tribunales penales, anticorrupción y de familia, muchas de las mujeres juezas y sus familias estarán en peligro particular si los talibanes llegar a Kabul.
Nota relacionada: Conflicto en Afganistán “es un retorno a la Edad Media”, afirma canciller
“Estos peligros se ven agravados por su género y la probabilidad de que las personas a las que han condenado sean liberadas de la cárcel”, advierte.
Además, la organización pide a los gobiernos incluir a las jueces afganas y sus familias, que se encuentran en una situación tan desesperada y precaria, en las medidas especiales extendidas a intérpretes, periodistas y otro personal que prestó servicios esenciales a las fuerzas militares extranjeras en Afganistán.
“Al servir como jueces y ayudar a desarrollar el poder judicial afgano, las mujeres juezas han ayudado a establecer el estado de derecho en su país, un pilar esencial de un estado democrático. Permitir que estén a merced de los talibanes y de los grupos insurgentes, dado lo que han sacrificado, sería realmente trágico”, concluye el comunicado.