La entidad Autores Paraguayos Asociados (APA), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y la Asociación de Intérpretes Ejecutantes de Paraguay (AIE) solicitaron una reunión urgente con el ministro de Industria y Comercio, Javier Jiménez, y la titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Claudia Franco.
El pedido se dio luego de una disposición emitida por el presidente de la República, Santiago Peña, con la cual se reduce la tarifa de copia privada al 50%, afectando las regalías de todos los creadores, en el marco del decreto 2063, por el cual se establece el Régimen de Turismo de Compras para la Importación de Determinados Bienes y su Comercialización a Personas Físicas Extranjeras no Domiciliadas en el País y que deroga el decreto 1931 de 2019.
Lea más: Peña reduce a los artistas el 50% de sus regalías por creación
Importante‼️Seguimos trabajando desde las entidades para establecer una mesa de diálogo con las autoridades. pic.twitter.com/uiKK5QDAEV
— AIE Paraguay (@AIEParaguay) July 16, 2024
“Con sorpresa y mucha preocupación, las Entidades de Gestión Colectiva hemos tomado conocimiento del Decreto del Poder Ejecutivo, a través del cual se disminuye al 50% la base imponible para la aplicación del tributo del 0,50% previsto para el derecho de ‘Remuneración Compensatoria por Copia Privada’”, señalaron.
En ese sentido, indicaron que la reducción se da por la importación de productos y dispositivos que reproducen, graban o generan obras fonográficas que ingresan al país bajo el régimen de importación.
Entérese más: Aye Alfonso responde a críticas por visita al Congreso: “No tengo nada que ver con la política”
“En atención a que esta disposición produce el inmediato efecto de reducción a los ingresos de los más de 8.000 titulares del derecho por el uso de sus obras, interpretaciones y producciones fonográficas, precisamente por medio de dichos dispositivos, generando un perjuicio económico no sólo a los ingresos de los titulares sino también desmotiva la creatividad de los mismos”, remarcaron.
Las asociaciones solicitaron una reunión en carácter de urgencia con los altos funcionarios para analizar a profundidad los alcances del decreto y la posibilidad de una modificación parcial del mismo, con el fin de mantener inalterable el derecho de los titulares de remuneración compensatoria por copia privada.
Las sociedades de gestión colectiva ya habían expuesto anteriormente que el derecho de copia privada es un derecho privado, no un impuesto, por lo cual el Gobierno no tiene potestad de establecer los precios de bienes privados.
“Apoyamos el incentivo al turismo, pero no a costa de los derechos privados de ustedes, los creadores de nuestra cultura musical”, habían remarcado.
Los firmantes de la nota son David Portillo, titular de APA, Jorge Daniel Aguilera, de SGP y Óscar Pérez Noguera, de AIE.