Según informes preliminares, el hecho fue descubierto a las 20.00 en el Comisoe, cuando un camarada del segundo año fue a buscar a Ruiz para la formación.
Desde ese momento, las autoridades dieron participación al Ministerio Público, que inició una investigación que está en manos de la fiscala Angelina Arriola.
Fuentes de la investigación indicaron que las pesquisas tienen varias aristas y circunstancias poco claras, conforme a las versiones brindadas sobre los hechos ocurridos en el Colegio Militar de Suboficiales.
Según una de las versiones, el joven aspirante se habría desvanecido camino a la formación y cayó sobre un cantero.

Sin embargo, apenas divulgada la versión oficial, surgieron versiones contradictorias, que apuntan todo lo contrario y aluden a una supuesta discusión con golpes entre el ahora fallecido y otro cadete.
Se maneja esta versión luego del testimonio de personas que requirieron quedar en el anonimato.
Los testigos afirman que el hecho ocurrió en la formación del sábado, donde el aspirante que terminó muerto habría discutido con un camarada, porque este llegaba retrasado para la formación.
Siempre conforme a este rumor, que ya investiga la Fiscalía, supuestamente la víctima fue empujada de atrás y pateada en la cabeza, luego se levantó y se incorporó a la formación, pero instantes después balbuceó algunas palabras y se desvaneció, cayendo al suelo.
En principio, el cuerpo del aspirante fue inspeccionado en la morgue del Hospital Regional de Encarnación, donde se hizo presente el comandante del centro militar, el coronel Félix Ignacio Díaz, quien adelantó que las Fuerzas Armadas abrirá un sumario a fin de esclarecer el grave hecho.
Confirman lesiones en la cabeza
El médico forense Dr. Pablo Krummel, quien fue el primero que inspeccionó al fallecido, confirmó a los medios que fueron halladas lesiones en el cuerpo del cadete y confirmó que el cadáver fue derivado a Asunción para ser sometido a la autopsia, a fin de esclarecer las causas que le produjeron la muerte al joven aspirante a militar.