18 nov. 2024

Assad Barakat se someterá a Justicia tras ser extraditado desde el Brasil

Assad Ahmad Barakat, considerado uno de los hombres más importantes del grupo terrorista Hezbollah, fue extraditado desde el Brasil este viernes para comparecer ante la Justicia paraguaya.

Assad Barakat.jpeg

Assad Barakat es uno de los hombres más importantes del grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera.

Foto: Dirección de Migraciones.

La Policía Federal y la Interpol Paraguay formalizaron este viernes la extradición del libanés paraguayo Assad Ahmad Barakat, requerido por la Justicia de nuestro país. Estuvo prófugo y fue detenido en la ciudad de Foz de Yguazú en setiembre del año 2018.

Barakat fue trasladado en una flota de vehículos de la Policía Federal del Brasil hasta la oficina de Migraciones, ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad, donde fue entregado a las autoridades de la Interpol Paraguay y de la Dirección Policial.

Nota relacionada: Captura de Barakat, “un golpe duro” para la organización Hezbolá

El detenido fue trasladado vía aérea a Asunción para comparecer ante el Juzgado. La orden de captura fue ordenada por el juez Rubén Darío Riquelme, en relación con una investigación relacionada con un pasaporte.

El ahora extraditado es sindicado de haber lavado más de USD 10 millones en la Argentina, a través de un esquema de casinos en el que estarían involucrados además otros familiares.

Embed

Asimismo, estuvo preso en Paraguay por evasión de impuestos por más de 6 años, según los antecedentes.

En el año 2006, Assad Ahmad Barakat aparece como uno de los supuestos financistas del grupo terrorista Hezbollah, en la triple frontera, en una lista publicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Lea también: Fiscalía imputa a libanés Assad Barakat y ordena su detención

Barakat estuvo detenido en la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Curitiba desde que fuera capturado en la ciudad de Foz de Yguazú, en cumplimiento de la orden de captura por Interpol emanada por el juez paraguayo, conforme con lo señalado por la Asesoría de Comunicación de la Policía Federal.

El libanés obtuvo la naturalización en el año 1989, pero dicho documento fue revocado por la Corte Suprema de Justicia en el 2007.

Sin embargo, logró obtener un pasaporte paraguayo otorgado por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, a pesar de perder la condición de ciudadano paraguayo, según lo había informado la fiscala Irma Llano, quien lo imputó por producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
Un bus de pasajeros se incendió en pleno microcentro de San Lorenzo. Afortunadamente, no hubo víctimas ni personas lesionadas.
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional luego de supuestamente intentar introducir drogas en la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, en Asunción. La misma fue detenida, pero luego la Fiscalía ordenó su libertad.
El presidente Santiago Peña viajó hasta Río de Janeiro para asistir como invitado a la Cumbre del G20. Durante el evento, el presidente paraguayo fue visto charlando con otros líderes mundiales.
Una niña de 11 años falleció tras volcar aparatosamente el vehículo en el cual se desplazaba con toda su familia. Su padre dio positivo al alcotest tras el accidente ocurrido en Guayaibí, Departamento de San Pedro.
En un operativo realizado en la localidad de Maracaná, Departamento de Canindeyú, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana cultivada de forma mecanizada por agricultores de la zona. No se reportaron detenidos.
Una joven de 19 años murió luego de ser atacada a puñaladas por dos personas en Asunción. Una mujer y su hija de 17 años son las principales sospechosas del crimen. Ambas están a disposición de las autoridades.