09 abr. 2025

Astérix desvela todos sus secretos en la Biblioteca Nacional de Francia

París, 16 oct (EFE).- Los irreductibles galos se han apoderado de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), que inaugura hoy en París una gran retrospectiva protagonizada por Astérix, cuyos primeros pasos se muestran en las láminas originales.

Lámina facilitada por la Biblioteca Nacional de Francia que muestra la evolución de los personajes de Astérix y Obélix, que comenzaron siendo el primero más alto y el segundo más delgado. La biblioteca inaugura hoy en París una gran retrospectiva de los i

Lámina facilitada por la Biblioteca Nacional de Francia que muestra la evolución de los personajes de Astérix y Obélix, que comenzaron siendo el primero más alto y el segundo más delgado. La biblioteca inaugura hoy en París una gran retrospectiva de los i

La exposición reúne desde los primeros bocetos de Astérix y Obélix hasta sus repercusiones mediáticas más actuales, en un recorrido cuyo centro y génesis fue la donación de 120 láminas originales de Albert Uderzo (uno de sus creadores) a la BNF en marzo de 2011, de las que cerca de 80 están presentes.

La muestra permite una auténtica inmersión en el mundo de esos valientes aldeanos, hijos del guionista René Goscinny (1926-1977) y el dibujante Uderzo, dos amigos cuya complicidad dio al mundo a algunos de los personajes de cómic más famosos.

El recorrido comienza por dar a conocer a sus autores, sus influencias, su humor y sus primeras colaboraciones desde 1951 hasta el célebre piel roja “Oumpah-pah”, que supuso un verdadero laboratorio de ensayo para todos los juegos humorísticos que desarrollarían más adelante en la aldea gala.

Embarcados en la publicación de un nuevo semanario llamado “Pilote”, en 1959 tuvieron el encargo de una nueva creación inspirada en referencias culturales francesas, y fue entonces cuando recordaron los libros de Historia del colegio y en ellos, a sus “ancestros los galos”.

El alumbramiento de un nuevo guerrero bravo e inteligente, pero bajito, queda inmortalizado en esta exposición por las notas manuscritas de Goscinny y los primeros bocetos de Uderzo, mostrados en las vitrinas.

A partir de ahí, se entra de lleno en el mundo de Astérix, donde se pueden ver figuras de los personajes y objetos asociados a ellos, como un casco galo real, un menhir o una marmita.

Las láminas originales de “Astérix el Galo”, primer número de la serie y publicado en el 59, aparecen ya dispersas aquí y permiten comprobar la evolución de los personajes, dado que Obélix, por ejemplo, estaba más delgado, y Astérix era algo menos bajito.

Pero no sólo los personajes de la aldea forman parte de este universo, pues, ¿qué sería de los irreductibles galos sin los tan golpeados romanos? Los legionarios y centuriones de los campamentos de Babaórum, Acuárium, Láudanum y Petibónum también tienen su espacio.

Junto a ellos, protagonizan sección los siempre maltrechos piratas, populares personajes como César o Cleopatra, otros conocidos en sus diversos viajes y en especial los belgas, pues “Astérix en Bélgica” es otro de los números cuyas láminas originales donó Uderzo.

Tras bucear por la esencia de Astérix, se da paso a su repercusión mediática. Están presentes los 35 números de la serie en su versión original y algunas de sus traducciones, pues este cómic ha sido versionado en hasta 35 lenguas, que van del italiano o el japonés, al esperanto o el latín.

Múltiples portadas de prensa protagonizadas por esas estrellas galas, así como sus ecos cinematográficos a través de proyecciones, carteles de las películas o el traje que llevó Gérard Depardieu para meterse en la piel del repartidor de menhires reflejan la amplia cobertura.

No podía faltar tampoco un análisis de las claves del éxito de este cómic, que se encuentra no solo en los ingeniosos guiones y juegos de palabras, sino también en el diseño de sus personajes, a menudo caricaturas de personalidades, como cuando Kirk Douglas es reconvertido en gladiador, como imagen de Espartaco.

Otro de los secretos del éxito de esta historieta es, según la tesis de la muestra, su universalidad y la promoción de valores universales como la resistencia, la libertad, la solidaridad, la democracia y el descubrimiento del otro.

Pero la verdadera “poción mágica” de Astérix fue la compenetración entre sus dos autores, por lo que se permite al visitante asomarse a una recreación del despacho de trabajo en que colaboraron Goscinny y Uderzo.

Elvira Martínez

Más contenido de esta sección
La Guardia Civil y la Policía española han desarticulado una organización criminal acusada de estafar 19 millones de euros utilizando vídeos manipulados con inteligencia artificial (IA) en los que personajes famosos animaban a invertir en criptomonedas para engañar a más de 200 víctimas, en una operación con seis detenidos.
El principal índice de la Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 13,2%, el mayor descenso desde la crisis de 2008, ante el temor a una recesión global después de que Estados Unidos impusiera sus aranceles “recíprocos” y China respondiese con un gravamen del 34% a todas las importaciones estadounidenses.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro encabeza este domingo una manifestación en São Paulo, la primera desde que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo acusado de liderar un complot para dar un golpe de Estado.
Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de suero fisiológico que le ha hecho Paraguay para afrontar una eventual escasez de ese producto en el país, luego de las sanciones impuestas a la principal farmacéutica que lo produce tras la muerte de tres personas, informaron este domingo fuentes oficiales.
Un neurólogo estadounidense y un epidemiólogo italiano ganaron el sábado el “Oscar de la ciencia” por sus trabajos revolucionarios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a casi tres millones de personas en el mundo.
El papa Francisco volvió este domingo a presentarse en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro, tras dos semanas de convalecencia aislada en su residencia vaticana y 38 días de hospital por sus problemas respiratorios.