18 ene. 2025

Asu 2022, en la cuenta regresiva

Un nuevo viento del norte sopla desde el Aeropuerto entre las sinuosas callejuelas que hasta hoy estaban ocultas, ahora abren paso a un sueño que de a poco se va haciendo realidad: Los Juegos Odesur Asunción 2022, que a falta de un año de su inauguración está en camino a convertirse en el evento más grande que haya recibido el país.

El Parque Olímpico, predio de 146 hectáreas sobre la Avda. Ñu Guasu se agiganta con vistas a Asu 2022 y las construcciones y readecuaciones de los recintos deportivos están con apremiantes tiempos para llegar a la fecha inaugural (1 al 15 de octubre del 2022). Estos Juegos tendrán 34 deportes en 53 modalidades que en su gran mayoría se disputarán en ese predio y en la Secretaría Nacional de Deportes (Avda. Eusebio Ayala km 4,5).

Esteban Casarino, tres veces medallista de los Juegos Odesur, una vez en Juegos Panamericanos (2011) y multicampeón sudamericano de squash, es el coordinador general de los Juegos Asu 2022. Hace de guía a ÚH por las instalaciones. “Este recorrido lo hago tres o cuatro veces al día. Yo siento el deporte a flor de piel y estos Juegos serán lo más importante para nuestro país y dejarán un legado inmenso para el deporte nacional”, reflexiona mientras nos muestra dónde estará ubicado el velódromo de ciclismo, una pista que nunca antes tuvo nuestro país.

En octubre del año que viene, la ciudad de Asunción recibirá a 4.500 atletas, 1.300 jueces internacionales, periodistas y convocarán a 4.000 voluntarios, todo eso en un periodo de 20 días. Será una revolución en dinámica de la ciudad.

La organización de los Juegos del ciclo olímpico implica mucha inversión económica, por eso Paraguay nunca antes lo organizó, cuando por rotación ya le tocaba allá por el 2005. Estuvo a punto de perder nuevamente la sede, las diferencias se ajustaron y el presupuesto reducido.

PRESUPUESTO. En principio, los Juegos Odesur iban a costar al Estado USD 180.000.000. “Originalmente eso se manejaba de presupuesto, pero después de una reingeniería muy puntillosa se redujo prácticamente a la mitad, entre USD 80 y 90 millones”, repasa Casarino.

La pista del ciclismo de velocidad fue adjudicada al Consorcio ATR por monto de G. 28.890.267.181, de los cuales ya se le pagó a la constructora un poco más de G. 5.000 millones. “Los fiscalizadores de estas obras los tenemos permanentemente aquí y nos exigen el cumplimiento de estándares altísimos para el deporte mundial; si ellos no aprueban nosotros no vamos a recibir las construcciones”, dice Casarino.

Al lado del velódromo estará ubicado el patinódromo de velocidad, un deporte casi desconocido en el país, precisamente por carecer de infraestructura. “Hay unas 8.000 personas que practican o que practicaron patín. Esa gente tiene hijos, nietos, sobrinos que podrán entrenar en un lugar, esto que quedará como legado”, comenta. Tendrá un costo de G. 7.465.000.000.

También se están construyendo dos canchas nuevas de hockey sobre césped, con estándares para competiciones internacionales. Se invertirán G. 12.355.000.000.

La mayoría de los escenarios están listos, como los deportes colectivos, atletismo, tenis y natación. Los deportes náuticos estudian canchas, pero es casi seguro que el canotaje se realice en los saltos del Monday (Alto Paraná). A un año de los Juegos, están a contra reloj para dejar todo a punto.

Juegos Odesur en Paraguay, lo que parecía imposible se va haciendo real.

A un año de su inauguración, apremia el tiempo para entregar estadios.

3.000 puestos de trabajos directos
Esteban Casarino también hace énfasis que los Juegos Odesur también representan un movimiento económico muy importante para el país.
“Estos juegos darán 3.000 puestos de trabajos directos para organizar los Juegos Odesur, que se ve en su mayoría mano de obra en las construcciones y 12.000 de manera indirecta, contratistas y servicios, además a eso hay que aportar el movimiento económico de hotelería, restaurantes, transportes, tanto de atletas como de familiares de atletas que llegarán desde el exterior durante los Juegos”, señala.
“El compromiso de organizar los Juegos, descansa sobre pilares fundamentales: Deporte y salud, económico, social, ambiental, cultural y educativo”, subraya Casarino.
“Estamos trabajando muy coordinadamente con la SND, la ministra Fátima Morales ha dado el mensaje claro que estos Juegos serán lo más transparentes en cuanto al manejo de recursos públicos. Todo se realiza vía licitación pública y están publicadas en la página de la Dirección de Contrataciones Públicas”, enfatiza.
“Estos Juegos demandarán acciones simultáneas en su momento en al menos 24 deportes en el día de las competencias, pero mientras tanto la ciudad seguirá su ritmo, para eso necesitamos estar coordinados, Municipalidad, tránsito, seguridad, policías. El reto es grande pero vamos a demostrar que Paraguay está preparado para eventos primer nivel”, concluyó Esteban Casarino.

80 a 90

4.500
atletas de 10 países sudamericanos competirán en 34 deportes y, durante 15 días en los Juegos. Unos 1.300 árbitros y jueces.

4.000
voluntarios se requerirán para ayudar a los atletas durante la organización de Asu 2022. El lanzamiento será en los próximos días.

Polígonos de tiro deportivo
Otro de los escenarios que ganará su espacio es el tiro deportivo, que tendrá un polígono para todas las modalidades de esta disciplina.