Édgar Olmedo es el nuevo líder de la bancada de Fuerza Republicana (FR) en la Cámara de Diputados, luego de que el propio vicepresidente Pedro Alliana haya comunicado que siete legisladores abandonaron ese movimiento.
Se trata de Carlos Arrechea, Hugo Meza, Carlos Núñez Salinas, Rubén Roussillón, Francisco Petersen, Alejandro Aguilera y Juan Manuel Añazco, quienes a partir de ahora van a “acompañar más de cerca la línea del gobierno”, según una publicación de Alliana en su cuenta en X (antes Twitter).
Puede interesarle: Siete diputados abandonan Fuerza Republicana y se suman al oficialismo
“Respetamos la decisión que ellos han tomado. Es un golpe que no podemos dejar de analizar. Pero estamos reagrupados, acá hay seis diputados que nos quedamos, estamos firmes y vamos a seguir manteniendo nuestra línea de adhesión que hemos demostrado desde el inicio del periodo legislativo”, expresó ante los periodistas en el Congreso Nacional.
Olmedo “tiene entendido” que los “fugados” no irán directamente a las filas del cartismo, sino que formarán la bancada B.
Los que se mantienen en el bloque son, además de Olmedo, Dani Centurión, Mauricio Espínola, Juan Maciel, Roberto González y Luis María González Vaesken.
A mediados del pasado mes de setiembre, los diputados César Cerini, Betania Aguilera, Germán Solinger y Benjamín Cantero anunciaron su salida de FR y conformaron una bancada independiente.
Ante la consulta del porqué rechazan al cartismo, Olmedo respondió que no coinciden en la línea de pensamiento verticalista.
También puede leer: Fuerza Republicana se fractura en Diputados debido a presión y favores
“No coincidimos con la línea de pensamiento. Nosotros no vemos que los liderazgos verticalistas y las imposiciones sean favorables para la construcción del país que todos queremos”, sostuvo.
Señaló que hay ocasiones en que discrepan de las ideas y que “liberan” a sus integrantes de Fuerza Republicana para que expongan sus pensamientos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“La incidencia que actúa con criterios propios, objetividad y responsabilidad con el fin de acentuar un país más equitativo y más visionario, con más previsibilidad”, afirmó.
“Nosotros somos un movimiento con línea transversal en liderazgo; el verticalismo no es lo nuestro”, añadió.