Fabián Domínguez asumió oficialmente ayer como titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en un acto que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López; la viceministra saliente, Liz Del Padre; y el director de Aduanas, Julio Fernández.
El subsecretario de Estado aseguró que en su administración las decisiones dejarán de ser unilaterales y se basarán en el diálogo con los contribuyentes y contadores.
Recordó que el gobierno anterior tuvo muchos problemas debido a los enfrentamientos con los aportantes y afirmó que, atendiendo esta experiencia, buscará consolidar el espíritu conciliador en la SET.
“Esta administración va a tener un espíritu conciliador. Más allá de que podamos disentir, porque eso es normal, tenemos que construir, esa tiene que ser la filosofía y la política”, expresó.
Prioridades. El titular de Tributación indicó que si bien el desafío principal es aumentar la recaudación mediante el combate a la evasión y el contrabando, hay cuestiones que deben ser revisadas de manera más urgente.
En ese sentido, dijo que están viendo salidas al conflicto por el impuesto a la renta personal (IRP), cuyo vencimiento es el 31 de agosto. No descartó una nueva postergación, aunque adelantó que en los próximos días se dará a conocer una decisión.
Consultado sobre los resultados del estudio hecho por la Comisión Técnica Tributaria, refirió que aún no recibieron el informe final, pero que ya pudo recoger algunos datos y que en breve habrá novedades.
Con respecto a sus principales colaboradores, adelantó que están evaluando el trabajo de las personas que ocupan los cargos de confianza y luego definirán los cambios.
Domínguez pidió el apoyo de todos los funcionarios para llevar adelante los programas de acción, ya que el factor humano juega un rol fundamental en la SET.
La titular saliente de la SET, Liz Del Padre, se despidió destacando el crecimiento en los ingresos, el fortalecimiento del Marangatu y la implementación de la factura electrónica.