29 abr. 2025

Asumió Schmalko, también con bastón

Jura.  Juan Schmalko juró como gobernador de Itapúa.

Jura. Juan Schmalko juró como gobernador de Itapúa.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Ayer se realizó el acto de posesión de cargo del nuevo gobernador de Itapúa para el periodo 2018-2023, el abogado Juan Schmalko, así como también asumieron los nuevos miembros de la Junta Departamental.

Tal como ocurrió con otros tres gobernadores, el protocolo del acto también violó lo dispuesto en la Ley 5209 “Que establece el Ceremonial del Estado”, ya que Schmalko también usó un bastón de mando, lo cual solo corresponde al presidente de la República.

Unas 800 sillas dispuestas fueron totalmente ocupadas, al igual que las graderías del lugar, quedando mucha gente afuera del edificio, sin poder presenciar el acto.

DISCURSO. El nuevo titular del ejecutivo departamental recordó al fallecido ex gobernador Luis Gneiting. “Tengo el gran desafío de honrar con trabajo mi responsabilidad y la memoria del apreciado amigo Luis Gneiting”, expresó.

Resaltó las obras impulsadas por Gneiting e invitó a las organizaciones sociales al diálogo a encontrar soluciones conjuntas. Anunció que han de potenciar el programa de asistencia técnica Ñemity en las zonas rurales y a miles de pequeños productores.

Se comprometió a trabajar por los indígenas, por los derechos de la mujer y a reforzar la seguridad pública y vial, así como también bomberos.

“Estamos comprometidos en la construcción del gran Hospital de Itapúa con el apoyo personal del presidente de la República. Seremos celosos fiscales en la construcción de la ruta de la exportación”, dijo.

Denuncias. Juan Schmalko llega a la Gobernación soportando una incómoda denuncia, que lo liga, junto con Joel Maidana, Nélida Bartonchello y Hugo Barreto, por la comisión de supuestas irregularidades durante su administración municipal de la ciudad de Encarnación, y lo señalan de ocultar al ex titular argentino de la EBY, Oscar Thomas.