“Tenemos algunas dificultades por acciones inconsultas de la hermana República Argentina, pero yo creo que, merced al diálogo, a la buena voluntad y gracias al acercamiento con las autoridades del vecino país, vamos a lograr sortear estos obstáculos”, manifestó Vera Cáceres.
El presidente de la ANNP también estuvo en la reunión de la Comisión Nacional de Hidrovía Paraguay-Paraná y señaló que Argentina está imponiendo “en forma unilateral” una tasa por servicio no prestado. “Nuestra Cancillería ha logrado la adhesión de los otros países integrantes de la hidrovía, y hoy por hoy tenemos una postura común frente a este abuso, a mi juicio”, expresó.
Agregó que a pesar del impasse bilateral y hasta regional, considerando que Bolivia, Brasil y Uruguay también rechazan el tributo están en condiciones de refutar el tributo con análisis técnicos, o por lo menos, hacer una cuantificación correcta de los servicios que aparentemente pudieran haber sido prestados.

A su turno, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, luego de felicitar a la nueva autoridad en su asunción, resaltó que “el río Paraguay es el cordón umbilical de Paraguay con el mundo”. “Hoy nos llama a defender los intereses de nuestra nación y estoy segura de que, a través del consenso, podremos resolver todas las situaciones pendientes con los países vecinos y salir airosos”, indicó la alta funcionaria.