El verano paraguayo está llegando a su tramo final este año y se despide con una ola de calor, caracterizada por más de tres días consecutivos de temperaturas por encima del promedio habitual.
De acuerdo con la Dirección de Meteorología, actualmente Asunción, la capital del país, está llegando a su quinto día consecutivo con temperaturas extremas de 40 ºC y con sensaciones térmicas superiores.
Con 39 ºC como máxima del día lunes se superó el récord diario de hace 34 años, cuando una fecha similar en 1990 el termómetro marcaba 38,6 ºC. Otras cinco ciudades del país también superaron su registro diario histórico.
⚠️🌡️ 🥵¡CALOR EN MARZO! 🥵🌡️⚠️
— DMH_Paraguay (@DMH_paraguay) March 12, 2024
Asunción llegó a su quinto día consecutivo con un evento de Ola de Calor. Además, se registraron nuevos récords de temperaturas máximas diarias.
ENLACE: https://t.co/XuaEHvyT0M
FECHA: 12/03/2024
HORA: 11:40 pic.twitter.com/y8u5tHWtMM
Paraguay comenzó a romper récords de calor sistemática y frecuentemente en los últimos cuatro años con respecto al clima histórico registrado en más de 100 años, según señaló en su momento el titular de la Dirección de Meteorología, Eduardo Mingo.
“Con los fenómenos de El Niño y La Niña, desde el 2020, se rompieron todos los récords del siglo pasado, tanto récords diarios como históricos”, explicó.
La Organización Meteorológica Mundial define la “ola de calor” como un calentamiento o invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa que podría durar días a unas semanas.