03 jul. 2025

Asunción emplaza al Gobierno ante millonarias deudas por recolección de basura

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, emplazó por 30 días a todos los organismos del Estado que adeudan a la Comuna capitalina por la recolección de basura. Advirtió que se suspenderá el servicio si no se ponen al día.

Durante una conferencia de prensa, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, informó que los organismos del Estado adeudan más de G. 199.000 millones a la Comuna por el servicio de recolección de basura.

El jefe comunal comunicó que firmó una serie de resoluciones por las que, entre otras cosas, se dispuso la notificación a los organismos del Estado por las deudas.

“Se les notificó a cada uno de ellos intimándoles a que en un plazo de 30 días pasen un plan de pago. Caso contrario, la Municipalidad no recogerá más la basura de estas instituciones”, amenazó.

Rodríguez dijo que es injusto que un grupo pequeño de contribuyentes sufran el peso de toda la estructura generada por estos organismos estatales. “Las maquinarias que tenemos son insuficientes y requerimos una mejor inversión”, expresó.

presentacion deuda recoleccion (1).pdf

En el mismo sentido, el intendente aseguró que “para evitar suspicacias” ordenó a la Dirección General de Administración Financiera a que abra unas cuentas blindadas para el depósito de los pagos recibidos por estas deudas.

“Queremos que todo el dinero que entre esté blindado para inversiones de obras, infraestructura, maquinarias e inversión que necesita la ciudad”, sostuvo.

También aprovechó la ocasión para reclamar al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) el cumplimiento del acuerdo por el que se comprometió a la reparación integral de la avenida Artigas, documento firmado en el marco de la autorización para la edificación del Corredor Vial Botánico.

Asimismo, Nenecho Rodríguez advirtió a la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) que ya no se otorgarán permisos para nuevas intervenciones hasta que se concluyan las que estaban previstas al mes de diciembre.

Las medidas advertidas por Óscar Rodríguez se dan en plena interna partidaria entre Honor Colorado, movimiento del intendente, y Colorado Añetete, agrupación a la que pertenece el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Un albañil falleció tras la caída de un muro en Atyrá, Cordillera, mientras que otro trabajador resultó herido este miércoles.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este miércoles 68 kilos de drogas durante un control de rutina en el puesto aduanero del Puente de la Amistad, en Foz de Yguazú, Brasil.
A pesar de una alocución que superó la hora y en la que el presidente de la República, Santiago Peña, dedicó tiempo a críticas hacia la oposición en su informe presidencial, un tema crucial que brilló por su ausencia es la situación de los pueblos indígenas en Paraguay.
Beatriz Denis lamentó que el presidente Santiago Peña no haya mencionado la situación de los tres secuestrados por grupos criminales, incluido su padre, Óscar Denis, durante su informe ante el Congreso.
Un agente del Grupo Lince relató este miércoles cómo salvó la vida de un hombre que se atragantó comiendo asado en el Departamento de Alto Paraná.
Vecinos de la Estación de Buses de Asunción denunciaron que tanto adictos como vendedores de estupefacientes se juntan en un patio baldío de la zona e ingresan a sus casas para huir durante los operativos policiales.