El crimen organizado extendió sus tentáculos a la capital del país con dos atentados que conmocionaron a la sociedad. Lo que generalmente tiene como escenario común a las zonas fronterizas, ahora también se da en los barrios asuncenos. El primer caso en enero pasado, el más reciente, apenas días atrás.
La lucha entre facciones dedicadas al narcotráfico no parece tener límite ni espacio para lograr el liderazgo en esta actividad ilícita y que les genera importante recursos económicos. Los organismos de seguridad tampoco logran tener el control de la situación.
El pasado 2 de enero, alrededor de las 13.00, se originó el primer atentado mortal en el barrio Republicano, cuando una camioneta en la que viajaban tres personas fue acribillada por sicarios, en un claro ajuste de cuentas ligado al narcotráfico.
Pablo Jacques (41) y Milena Suares Bandeira (26), con quien tenía una relación amorosa, fueron las víctimas fatales en aquella ocasión y recibieron más de 20 impactos de bala cada uno. Mientras que Mirellis Suares (21) salió ilesa. Todos eran de nacionalidad brasileña.
PODES LEER: “Sicarios matan en Asunción a un brasileño que visitó a Jarvis Pavão”
La Toyota Hilux conducida por Jacques fue interceptado por otra, de la marca Chevrolet, de cuyo interior comenzaron a disparar por alrededor de dos cuadras. La víctima intentó huir pero perdió el control alcanzado por las balas y fue a chocar por la muralla de una vivienda.
Allí, según testigos, bajaron dos hombres que tenían la cara cubierta con media fina de mujer, volvieron a disparar a quemarropa contra el conductor y su acompañante. No así contra la mujer que viajaba en el asiento trasero.
Los investigadores señalaron en aquel momento que sicarios del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) habrían llegado hasta la capital para efectuar el golpe.
Mientras que el segundo hecho se registró el pasado miércoles en el barrio Madame Lynch, también a plena luz del día. Eran aproximadamente las 15.30 cuando una camioneta Toyota Fortuner fue rociada a balazos; en total tuvo 33 impactos de proyectiles de grueso calibre.
Un niño de solo cinco años fue una de las víctimas fatales en ese atentado con varias heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Su padre, identificado como Willian Giménez Bernal (28) también falleció en el lugar. El hombre se quitó la vida al ver que su hijo murió, según relató uno de los sobrevivientes. El Ministerio Público, a través de un análisis forense, confirmó la hipótesis de suicidio.
MÁS DEL CASO: “Acribillan a un menor de 5 años y su papá en atentado con trasfondo narco”
En este hecho lograron salvarse Willer Lezcano Giménez y Ever Luis Figueiredo. Ambos están disposición de la Fiscalía. Los encargados de esclarecer la causa dudan de sus testimonios.
Hasta el momento fueron capturados un brasileño y tres paraguayos durante allanamientos simultáneos realizados por la Policía Nacional y el Ministerio Público. Durante los operativos también fueron incautados un arsenal de armas y cuatro vehículos.
Los investigadores señalaron que dos de los cuatro capturados tienen vínculos directos con la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) y su presunto jefe en Paraguay, Ronald Rodrigo Benites, alias Galán, quien es sindicado como narco y líder de la organización criminal en el país.
COINCIDENCIAS. Tanto Pablo Jacques (41) como Willian Giménez Bernal (28) estaban al mando de sus vehículos al momento de ser atacados.
Sin embargo, el denominador común es que ambos visitaron en su momento al condenado Jarvis Chiménes Pavão en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Pavão está recluido en el país desde el año 2010 por lavado de dinero, pero debe ser extraditado en diciembre al Brasil. El mismo es sindicado en el vecino país como el líder de una banda que se dedicaba al narcotráfico.
¿QUE DICE EL GOBIERNO? “Tuvimos logros importantes; sin embargo, reconocemos que son insuficientes”, dijo ministro del Interior, Lorenzo Lezcano.
Igualmente resaltó que para las autoridades la lucha tanto en el Norte del país como contra el crimen organizado es una batalla del día a día.
“Nosotros anunciábamos recientemente que tuvimos resultados exitosos importantes en la lucha contra el crimen organizado, pero debemos acentuar cada día más”, manifestó sobre las acciones desarrolladas contra los grupos delictivos.
Por su parte, el canciller nacional Eladio Loizaga consideró un caso aislado el atentado perpetrado por asesinos a sueldo (sicarios) el miércoles, en Asunción, que costó la vida a un niño y su padre, residentes en Pedro Juan Caballero.