La lista encabeza Puerto Príncipe, capital de Haití, ya que solo tiene conexiones aéreas directas con Santo Domingo, capital de República Dominicana, y con Ciudad de Panamá.
En la misma línea se encuentra La Paz, donde se asientan los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, que apenas cuenta con vuelos directos hacia Bogotá y Lima (capitales de Colombia y Perú, dos de sus socios en la Comunidad Andina de Naciones).
La ciudad boliviana no tiene vuelos directos a las capitales de ninguno de los países de Mercosur, grupo al que se encuentra en proceso de adhesión, ni siquiera hacia aquellos con los que comparte frontera como Paraguay, Brasil ni Argentina.
Tegucigalpa, capital de Honduras y Asunción cierran la lista de las cinco capitales peor comunicadas de la región
La capital de Honduras, el segundo país más pobre de América Latina, solo dispone de vuelos directos hacia capitales centroamericanas: Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá, San José y San Salvador.
La publicación señala que Asunción solo está conectada con sus pares de los miembros originales del Mercosur (con excepción de Brasilia), Lima, Chile y Panamá.
A juzgar por las conexiones aéreas, la integración regional no levanta el vuelo en América Latina, señala el informe de la BBC.
Mejores conectados. En contrapartida, la Ciudad de Panamá encabeza la lista de las capitales latinoamericanas mejor comunicadas por vía aérea.
Desde allí se puede tomar un vuelo directo hacia todas las capitales de la región, menos con La Paz, lo que la convierte en el principal centro de conexiones de América Latina.
En segundo lugar están empatadas Ciudad de México, Lima y Bogotá. Cada una cuenta con vuelos directos hacia 13 de las otras 19 capitales de la región.
Contrariamente a lo que podría pensarse, la quinta capital más conectada es La Habana.
La capital cubana cuenta con vuelos directos a 11 de las otras 19 capitales de la región, incluyendo las correspondientes a 9 de las 10 principales economías latinoamericanas, con la única excepción de Chile.