11 abr. 2025

Asunción exigirá conocimientos de primeros auxilios para licencia de conducir

El conductor que deba sacar o renovar su licencia en la Municipalidad de Asunción ahora deberá presentar obligatoriamente los certificados de primeros auxilios y de vida y residencia.

Movimiento. El tráfico en el centro y en  accesos a Asunción  estuvo cargado en el primer día de la cuarentena inteligente. La Policía de Tránsito tuvo que intervenir después de mucho tiempo.

Diariamente ingresan 1.500.000 personas a la capital del país.

Foto: Archivo UH.

Florentín Giménez, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, explicó este martes que la Comuna implementará desde este año las exigencias que establece la Ley 5016/14 sobre la emisión de la licencia de conducir.

En una entrevista concedida a NPY señaló que en ese marco ahora exigen determinados documentos que contempla la normativa vigente.

“Hoy en día, en el 2022, las exigencias van implementándose totalmente conforme a lo que exige la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial en cumplimiento de la ley”, señaló al canal.

Le puede interesar: Comuna de Asunción controla desde hoy licencia de conducir

La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece en su artículo 24 los requisitos para emitir la licencia de conducir; entre ellos figuran el certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios.

También son obligatorios los exámenes médicos psicofísico, teórico, teórico-práctico sobre conocimientos simples de mecánica, de idoneidad conductiva, el tipo de sangre, entre otros.

La Comuna incorporó a este listado el certificado de vida y residencia, que se expiden en las comisarías del país.

“Uno de los requisitos fundamentales es tener los conocimientos básicos de primeros auxilios. Eso se puede obtener en la Cruz Roja Paraguaya o con los bomberos voluntarios, con quienes estamos viendo un convenio”, agregó.

Lea también: Monopatines, fotomultas y otras sorpresas del nuevo reglamento de tránsito de Asunción

Agregó que el certificado de conocimientos básicos de mecánica, señales de tránsito, entre otros, también son importantes, para todas las categorías profesionales de conductores.

“Lo que estaba ocurriendo es que para renovación no estábamos exigiendo y hoy en día la agencia exige que se cumpla esa parte de la ley”, subrayó.

Los trámites correspondientes se hacen en la planta baja del Bloque C del edificio de la Municipalidad capitalina.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó sobre la liberación de horarios para todas las empresas de transporte público de pasajeros, tanto nacional, como intermunicipal de corta, mediana y larga distancia desde el miércoles al mediodía, en el marco de la Semana Santa.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando una motochorra asaltó con un cuchillo a una estudiante en Lambaré, Departamento Central.
El Consejo de Defensa Nacional, liderado por el ministro de Defensa, Óscar González Cañete, informó sobre el envío de 25.000 kilos de alimentos y medicamentos para el Chaco a través de un buque este viernes. Además del aumento de los vuelos a dos veces por semana para fortalecer las acciones de asistencia, a raíz de las inundaciones.
Sofía, la robot humanoide con inteligencia artificial, vendrá a Paraguay en el marco de las celebraciones de los 25 años de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) para participar de un conversatorio.
Una pobladora de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, reclamó este jueves a la ministra de Salud, María Teresa Barán, que ni siquiera tienen guantes y que “está podrida”.
Una pelea entre dos personas en situación de adicción, un hombre y una mujer, terminó con esta herida. Ella recibió asistencia médica.