La construcción de una casa fuerte a orillas del río Paraguay, en el territorio de los carios, una tribu de los guaraníes que ocupaba la región, dio origen a la ciudad de Asunción el 15 de agosto de 1537, de la mano de Juan de Salazar y Espinoza.
Salazar y Espinoza llegó a Asunción con Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata.
“Lo que hoy la historia precisa es que el 15 de agosto de 1537, lo que funda Juan de Salazar y Espinoza es una casa fuerte, porque el adelantado del Río de la Plata, Pedro de Mendoza, tenía la obligación con el rey de fundar fortalezas”, narró a Última Hora el historiador Herib Caballero.
El fuerte se funda con unas empalizadas de troncos y madera. Su construcción se realizó donde actualmente está la Biblioteca del Congreso Nacional.
Ese lugar estaba bajo el dominio de Caracara, un cacique cario.
La fundación de Asunción se dio en un proceso en el que los carios buscaban una alianza con los españoles, ya que se hallaban en guerra con la tribu de los chaqueños, que se encontraban al otro lado del río Paraguay.
La enemistad existente entre ambos fue aprovechada por los españoles, que también estaban pasando bastante mal con los indígenas que se hallaban en la zona conocida hoy en día como Buenos Aires.
Nota relacionada: Asunción celebra su cumpleaños: Conciertos, ferias, desfiles y más
“Los españoles, porque estaban pasando bastante mal en Buenos Aires, donde no tenían alimentos. En cambio, los carios sí producían alimentos y se convirtieron en unos aliados estratégicos para la conquista española en esa región”, siguió contando el historiador.
Desde entonces, toda la historia se escribió en torno al humilde fuerte. Paraguay es uno de los pocos países colonizados por los europeos donde pudo sobrevivir el idioma original por sobre el impuesto.
El intérprete entre españoles y los indígenas
En toda la historia de la fundación de Asunción hay un protagonista un poco olvidado y que fue fundamental para la comunicación entre españoles y los indígenas.
Herib Caballero resaltó la figura de Hernando de Ribera, quien fue el intérprete en el proceso de negociación. “Él es el que hizo de lenguará, así se les decía a los que sabían la lengua indígena en aquella época”, explicó.
Lea más: ¿Quién fue realmente Juan de Salazar y Espinoza, fundador de Asunción?
Hernando de Ribera fue un capitán que había sido abandonado por su tripulación y recogido por la expedición de Mendoza.
Los conocimientos de Ribera de las lenguas indígenas le sirvieron para participar en la planificación de las diversas expediciones que se realizaron.
Cómo era la Asunción de 1537
La Asunción de 1537 era una zona poblada por indígenas dirigidos por el cacique Caracará y lo que hoy es la zona de Lambaré, aparentemente, estaba a cargo del cacique Ava Mbare.
El historiador comentó que Lambaré es una palabra creada por Schmidl, uno de los soldados de la expedición de Mendoza.
El soldado, haciendo referencia al cacique, formó la palabra que hoy lleva por nombre dicha ciudad
“Lo que quiso decir es tierra de Ava Mbare y land es tierra en alemán”, puntualizó.
Cómo se convirtió en la Madre de Ciudades
Caballero sostuvo que la denominación Madre de Ciudades tiene que ver con el proceso de expansión que hicieron los españoles.
En 1541, Domingo Martínez de Irala, siendo gobernador provisorio, la convierte en ciudad.
El 16 de setiembre de 1541 Asunción tuvo su Cabildo y pasó a ser ciudad. A partir de ahí, Domingo Martínez de Irala comienza el proceso para encontrar la zona del Alto Perú, pero otros españoles habían entrado por el norte, lo que hoy es Bolivia.
Entonces, comenzaron a considerar alternativas para expandirse, a buscar oro y a establecer un camino a España. Es así que fundan muchas otras ciudades en Brasil, Argentina, Bolivia.
Asunción fue llamada por los mismos españoles como la Madre de Ciudades, ya que se convirtió en centro de toda la provincia.
De sus puertos salían las expediciones para las fundaciones de otras colonias.