Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) e indígenas se movilizan por tercer día consecutivo por las calles del microcentro de Asunción, exigiendo el cumplimiento de la ley que otorga asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina.
Pese al frío y la inclemencia del clima, los labriegos e indígenas marcharon por las calles de la capital con carteles, banderas paraguayas y cánticos, informó NPY.
Los manifestantes este martes llegaron frente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y luego van hasta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para seguir presionando y que sus reclamos sean escuchados.
Lea más: Campesinos piden la restitución de fondos y la destitución de Bertoni
Mientras tanto, en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores seguía la reunión de legisladores, dirigentes campesinos e indígenas y autoridades del Ejecutivo. También asiste Hernán Colmán, superintendente de Bancos del BCP.
Los productores movilizados en Asunción exigieron en el Congreso Nacional la restitución de USD 7 millones que debían recibir del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El Gobierno se comprometió a presentar una propuesta que contemple la reprogramación presupuestaria.
De los alrededor de USD 15 millones que establece la Ley 6669 para transferencias a campesinos, el MAG aprobó para la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP) poco más de USD 2,6 millones, de los USD 7 millones que habían acordado.
El senador Sixto Pereira manifestó que realizarán una mesa de diálogo para acabar con este “peregrinaje” que se da por falta de voluntad del Poder Ejecutivo, señaló el legislador.
“La mesa de trabajo va a ser para salir de este peregrinaje. Nosotros somos bomberos por el tema tierra, por el tema de las adversidades climatológicas y las deudas campesinas, ante la falta de voluntad política del Ejecutivo”, aseveró.