No obstante, ni la página oficial de la Municipalidad, ni sus encargados de comunicación realizan hasta la fecha un anuncio oficial de las actividades y del lugar en el que se tiene previsto el encuentro. Última Hora intentó comunicarse con el jefe de Gabinete, Nelson Mora, pero este no respondió a los llamados.
La Cumbre debía realizarse en conjunto con la Fundación Advanced Leadership (ALF), con la que la Comuna firmó un convenio en julio pasado.
Ambas instituciones se aliaron con el objetivo de “que las partes coordinen acciones a través de servicios técnicos y administrativos existentes o por crearse”. En un informe del Municipio, se habla de que “las partes podrán celebrar acuerdos, adendas, planes operativos”, entre otros, para determinar las “acciones que han de realizarse”.
Jorge Brown Cortina, vicepresidente de la ALF, menciona en dicha publicación que la firma del convenio era el punto de partida “para poder sacar adelante el proyecto de la Cumbre de Economía Verde”.
“El objetivo es que se realice en Asunción con la participación de grandes exponentes, para así darles visibilidad a la ciudad y a los actos que se están haciendo en la capital del país”, dijo Brown Cortina.
¿ECONOMÍA VERDE? Uno de los últimos actos realizados por el gabinete de Nenecho fue la tala de 117 árboles del ex bosque San Vicente, pese a las denuncias realizadas por los vecinos y los propios jubilados de la ANDE, quienes también se oponían a la tala que el intendente finalmente permitió para la construcción de un supermercado de la empresa Box Mayorista.
No contento con la eliminación de una hectárea de árboles de 100 años, Nenecho planea la subasta de dos lotes de 2 y 4 hectáreas de la Costanera para “dar el puntapié inicial” del desarrollo de la zona, aun cuando el terreno esté comprometido para el proyecto ecodistrito inclusivo, apoyado por el Banco Mundial.
La administración de Nenecho, hasta setiembre, ha invertido apenas un 9% (G. 72.538.174.210) de lo presupuestado a principios de año (836.150.462.793) en inversión física.
Asunción recibe a sus visitantes con calles inundadas. Desde el viaducto de Madame Lynch y en Aviadores del Chaco y Santa Teresa, las fuertes lluvias atormentan a los ciudadanos, que deben caminar largas distancias para evitar los raudales. En plena zona hotelera, y en el punto de cruce entre Austria, Rogelio Benítez y Santa Teresa, se registran cinco accidentes al mes, no hay semáforos y el agua inunda las veredas.
Las calles del microcentro, por otro lado, presentan un aspecto lamentable, con agua servida y basuras en sitios inesperados. Mientras tanto, la Municipalidad planea aumentar G. 158.000 el salario del personal nombrado y los contratados permanentes. Y además prevé la ampliación del plantel de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, la Policía Municipal de Seguridad, la Dirección de Catastro Municipal y la Dirección de Niñez, “a fin de cubrir trabajos operativos”, según el proyecto de presupuesto aprobado por la Junta.