El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) prevé realizar desde este jueves la actividad denominada “Gran Feria Campesina por Semana Santa”, donde productores oriundos de los distritos de Repatriación y San Joaquín, del Departamento de Caaguazú, expondrán sus productos frente a la sede de la institución, sobre Tacuary casi Mariscal Estigarribia, en Asunción.
El evento arrancará a las 17.00 de este jueves y se extenderá hasta las 13.00 del viernes 8 de abril sin interrupción, cuyo objetivo es “impulsar la comercialización de productos agropecuarios frescos y naturales de los comités productores”, destacaron desde el Indert.
Asimismo, la organización señaló que se garantiza, además de los precios económicos, alimentos de calidad y directos del campo, entre los cuales está un “Combo especial chipa” a G. 42.000, que contiene un kilogramo de harina de maíz, un kilo de almidón, medio kilogramo de queso Paraguay, medio kilogramo de grasa de cerdo, tres huevos caseros, sal y anís a gusto.
Nota relacionada: Preparan tradicional feria campesina por Semana Santa
Además, se ofrecerá en el sitio una gran variedad de carnes, como lechón, hasta 9 kilogramos a G. 23.000; cerdo, G. 20.000 el kilo; carne de oveja y cabra, G. 25.000 el kilo; gallina casera, desde G. 35.000; y pato, a un costo de G. 40.000 la unidad.
En el listado se incluyen productos orgánicos, como queso Paraguay, a G. 25.000 el kilo; huevos de granja la docena a G. 12.000 y huevos caseros, a G. 18.000. También habrá grasa de cerdo a G. 12.000 el kilo; harina de maíz, G. 10.000 el kilo; choclo, G. 10.000 el kilo; almidón, G. 10.000 el kilo; mandioca, G. 3000 el kilo; tomate G. 7000 el kilo; verdeos a G. 1.500 el mazo; cítricos, como pomelo a G. 5000 la docena, entre otros alimentos.
Finalmente, en la ocasión también se ubicará un espacio para artesanos de la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, quienes ofrecerán artículos en poyvi y cuero, mientras que también se elaborarán chipas al estilo tradicional.
El Indert tiene previsto cubrir el traslado de ida y vuelta de los feriantes de forma gratuita, evitando así la intermediación, a fin de incentivar la comercialización de los productos de la agricultura familiar y mejorar las ganancias económicas de los productores.