El evento se llevará a cabo en el Hotel Sheraton, promete ser un espacio de reflexión y propuestas bajo el lema “Conectando el presente con el futuro de América Latina”.
El Foro se realizará por segunda vez y este año, reunirá no solo a ex mandatarios, sino también a expertos nacionales e internacionales, además de autoridades locales, para abordar temas cruciales para la región.
“Será un catalizador de acciones y cambios en la región, consolidando el esfuerzo iniciado en la primera edición de 2023, enriquecido con eventos recientes como el Tercer Encuentro Centroamericano de Líderes Emergentes y la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas de Nueva York”, citó Federico Sosa Otero.
Destacó que el Foro nace en el seno de la misión presidencial latinoamericana, y se centrará en la realidad nacional de Paraguay, explorando los desafíos y oportunidades en el contexto de una visión global y regional.
“Con un enfoque en la movilización de ideas y la creación de alianzas estratégicas, el evento no solo buscará discutir el futuro de la región, sino también impulsar acciones concretas que transformen las realidades locales y fortalezcan el liderazgo latinoamericano en el escenario mundial”, precisó Sosa Otero.
Durante dos días de sesiones, el foro incluirá paneles estratégicos que abordarán los desafíos y oportunidades para América Latina con temas tales como la revolución verde, que explora cómo América Latina puede liderar en sostenibilidad a través de iniciativas como REDD+ y energías renovables, con el fin de promover un crecimiento económico y social resiliente.
También se analizará la lucha contra la criminalidad transnacional mediante cooperación internacional e innovación tecnológica, centrándose en desafíos críticos, como el narcotráfico y delitos cibernéticos.
En cuanto al ámbito educativo, se discutirá la evolución de la educación hacia un modelo integral que incorpore valores éticos y tecnologías emergentes para un acceso equitativo. Asimismo se analizará el auge de la inteligencia artificial en América Latina, destacando estrategias para posicionar la región como líder en innovación tecnológica y crecimiento inclusivo.
Acerca de democracia, se debatirá cómo la tecnología y los derechos humanos pueden revitalizar la gobernanza regional, fortaleciendo la transparencia y la participación ciudadana.
También se indagará sobre el potencial de la integración regional para fomentar el crecimiento sostenible.