22 dic. 2024

Asunción se quedó sin dosis de antiamarílica ante gran demanda

Muchas personas que fueron con la intención de aplicarse el biológico no pudieron acceder a él. Esta es una situación que suele repetirse en esta época del año. Hoy se tendrán 50 dosis más.

RVR_2106_40033384.JPG

Pase. Mientras algunos buscaban las dosis, otros fueron por el certificado internacional.

RODRIGO VILLAMAYOR

Defensa para salir. Soñando con una caipiriña en la mano y con los pies dentro del mar en las playas del Brasil, muchas personas llegaron hasta el vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria con la intención de aplicarse la dosis contra la fiebre amarilla.

Pero el sueño de playa y sol deberá esperar para muchos, debido a que ayer al menos se quedaron sin posibilidad de acceder a la dosis. Una larga fila de personas aguardaron en vano para ser vacunadas. Esta es una situación que suele darse entre diciembre y enero principalmente.

En dichos meses aumenta la demanda del biológico, exigido para el ingreso a Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia, donde existe el riesgo de contraer la enfermedad.

“Hay muchas personas que van a salir del país y supera un poco la cantidad de dosis que solemos aplicar por mes”, admitió la licenciada Judith López, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la XVIII Región Sanitaria-Capital.

Con el fin de paliar la situación, López estuvo ayer recorriendo otras regiones sanitarias ubicadas en los departamentos del país.

Desde los vacunatorios de dichos lugares, se recogieron 50 vacunas antiamarílicas, que serán aplicadas hoy en la XVIII Región.

Ayer, en Asunción, se pudieron aplicar 60 dosis. Esa era la cantidad con la que se disponía. El biológico se solía aplicar a niños de un año dentro del esquema regular de vacunación durante el año.

En los meses anteriores en los 80 vacunatorios de la capital del país se aplicaban alrededor de 1.000, detalló.

Desde diciembre la inmunización se centralizó en el vacunatorio de la XVIII, contó. En dicho lugar se hace la entrega del carnet internacional de vacunación.

La referente del PAI de la XVIII recordó que el biológico se encuentra disponible todo el año. Sin embargo, es en estos meses en que aumenta la demanda.

A diferencia de lo que ocurre en Asunción, en otras ciudades no es alta la afluencia de personas que buscan recibir la vacuna. Ello permite la redistribución ante el faltante.

PÉRDIDA. Desde noviembre del 2018, el Ministerio de Salud Pública ha procedido al registro digital de la vacunación antiamarílica.

Ello permite verificar que la persona ya ha recibido la dosis correspondiente y de esa manera se puede acceder al certificado internacional.

Judith López contó que muchas personas, que recibieron la vacuna antes de la digitalización del registro, vuelven a aplicarse la dosis. Esto se debe a que no llevan consigo el carnet de vacunación o directamente lo extraviaron.

Esta también sería una de las razones de la alta demanda que se registra en los vacunatorios, principalmente el de capital. La situación deriva en nervios y largas esperas que suelen ser en vano.

“Muchas vienen a última hora, no recuerdan en qué vacunatorio se aplicaron. Son muchos los casos. Los registros de años anteriores al 2019 también se están cargando”, expresó la licenciada.

Se aplica una sola vez en la vida

El Ministerio de Salud Pública recordó que la vacuna antiamarílica (AA) es de dosis única y brinda protección de por vida.

No hace falta volver a vacunarse de manera anual o en caso de viajes a un país donde se exija contar con esta inmunización, recalcó.

Para contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica.

Dicho certificado internacional de vacunación para viajeros se expide de forma gratuita en los hospitales regionales del país y en los servicios de salud.

La licenciada Judith López, responsable del PAI en la XVIII Región Sanitaria, comentó que un frasco sirve para 10 dosis. Agregó que dicho frasco solo puede estar abierto durante seis horas. En cuanto al faltante que se seguirán dando en los siguientes días, López adelantó que se solicitará más dosis a las regiones que no cuentan con una alta afluencia para la aplicación del biológico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.