En algunos sectores arrancó el “operativo maquillaje” y se realizaron pinturas de mobiliarios, en el marco del aniversario de fundación. Pero las obras, como reparaciones de baldosas y cercos, incluso eliminación de malezas, quedaron nuevamente pendientes en varios lugares recorridos por este diario.
El concurrido Parque Carlos Antonio López del barrio Sajonia, administrado por la Municipalidad de Asunción, refleja desidia.
Desde hace tiempo se realizan denuncias sobre la acumulación de basuras en el entorno, veredas destrozadas, cercos caídos y malezas, además de la falta de suficiente iluminación que genera inseguridad. Sin embargo, no se concretan las necesarias intervenciones.
El estado de abandono se evidencia sobre todo en el área trasera del parque que no recibe mantenimiento y genera un ambiente insalubre.
La Plaza Rodríguez de Francia, a pocos metros del barrio turístico Loma San Jerónimo, también presenta destrozos en la baldosas, además de la necesidad de poda de malezas en sus laterales. La reciente pintura solo alcanzó para los bancos.
La Dirección de Desarrollo Urbano figura con una ejecución de apenas el 3% del presupuesto durante el año 2023. De los G. 20.589 millones para proyectos, solo se invirtieron G. 608 millones, según el balance presentado de dicho año.
Desmoronamiento. Hace más de cuatro años que la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en inmediaciones del Palacio de los López, sufrió un importante desmoronamiento del suelo al final del predio, cuya vista panorámica es la Costanera. La falta de reparación pone en peligro a los visitantes.
Desde el área de Obras Particulares del Municipio indicaron que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) es el encargado del mantenimiento estructural del entorno del Palacio de los López, mientras que el sector de limpieza está a cargo de la Comuna.
Luego de reclamos, en el punto se había construido un muro, pero el arreglo hasta ahora no culmina. El gran hundimiento es rellenado con ramas secas y escombros. Unas herrumbradas vallas forman parte de la precaria protección.
El área con privilegiada vista es además desatendida en cuanto a la limpieza del piso.
En el 2020 el rojo se impuso como tono de pintura de los mobiliarios e incluso hasta en las planteras, que hasta ahora conservan el llamativo tono, generando amplio cuestionamiento por tratarse de la zona del casco histórico y asociándolo al partido Colorado de turno.
Concejales opositores del periodo anterior presentaron una minuta solicitando al intendente Óscar Nenecho Rodríguez suspender los trabajos de refacciones adecuando el concepto a las exigencias de representar a la capital de todo el país. También modificar toda la estética utilizada y que “se realice una convocatoria a la ciudadanía en general y a especialistas en la temática en especial, a coparticipar del diseño de los espacios públicos fundados en la diversidad cultural y las libertades de pensamiento”.