09 nov. 2024

Asunción a voces reúne esta noche a grupos vocales y corales en CPJ

Variedad de ritmos y estilos de interpretación vocal suenan hoy, desde las 20.30, en el festival Asunción a voces, que se desarrolla en el CPJ. Cinco agrupaciones de jóvenes y adultos se unen al evento.

Protagonistas.  Los integrantes del grupo vocal Cantarte.

Protagonistas. Los integrantes del grupo vocal Cantarte.

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

El cierre de la séptima edición de Asunción a voces, edición nacional, tiene lugar hoy, a las 20.30 en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). Acceso G. 40.000.

Esta noche actúan Coro Voces Libres, Coro Campus de la Universidad Católica, Escuela de arte y Musicales Bettina Taborda, Coro de Adultos Mayores del CPJ, y Grupo Vocal Cantarte, anfitrión del evento.

Entres los temas que ofrecerán, figuran canciones con mensajes positivos de artistas como Drexler, Mocedades, Diego Torres, Shakira, y se ofrecerán composiciones en homenaje a la ciudad de Asunción, en el marco de su 481 aniversario.

“Estamos muy felices, porque cada año sentimos dar un paso más, y todo refuerza los objetivos del festival, que son promover la formación de grupos, apoyar a los existentes, y brindar un espacio para la promoción y difusión del trabajo de los mismos”, comenta Estrella Fedriani, integrante del grupo Vocal Cantarte, que está a cargo de la organización de este festival.

Fedriani, cuenta que para esta edición, empezaron a trabajar en mayo. “Iniciamos el trabajo con los grupos participantes, dándoles sesiones de apoyo y refuerzo, con talleres y laboratorios en sus propios ensayos. Estamos muy contentos con la receptividad, la participación y lo bien que se desarrolla hasta ahora”, expresa.

PROTAGONISMO. Acerca de la participación del grupo Vocal Cantarte en las noches de concierto, cuya primera parte tuvo lugar el jueves pasado, Estrella Fedriani refirió: “Somos el complemento en las noches de conciertos, ya que los protagonistas son los grupos participantes, quienes se prepararon para mostrar algo diferente a lo que suelen hacer”.

La intérprete señala que todos los grupos participantes son “diferentes” y que cada uno tiene su “riqueza”. La organización tuvo en cuenta esto para “que cada uno se luzca y pueda disfrutar y hacer disfrutar al público”, afirma.

El jueves 16 participaron los grupos más jóvenes y de niños, en tanto que esta noche se presentan los coros de jóvenes y adultos.

“Estos festivales buscan motivar a la gente que quiere cantar o participar de un coro, o formar un grupo. Queremos que participen en los conciertos y así vean y sientan los diferentes estilos”, analiza Fedriani.

Esta séptima edición, que ofreció talleres y dos noches de concierto, buscó satisfacer a público y participantes de todas las edades. “Hubo momentos para niños y adultos. Es cuestión de ir, escuchar, conocer y luego contactar para audicionar y participar”, agrega Estrella.

SOLO NACIONAL. Para el cantante e integrante de Cantarte, Abel Samaniego, también organizador, las expectativas fueron altas pero “alcanzadas”, pues fue la primera vez que se trabajó sólo con grupos vocales nacionales, explica.

Samaniego detalla que participaron grupos de mucha trayectoria, así como otros de reciente formación, e inspirados en el desarrollo de las ediciones anteriores de Asunción a voces.

“Con nuestros años de experiencia, en este festival colocamos nuestro granito de arena para ver plasmados en los grupos paraguayos todas las experiencias vividas, dentro y fuera del país , así como las vivencias dentro y fuera del escenario”, afirma.

A saber
Espectáculo: Festival Asunción a voces. Concierto de cierre de la edición nacional
Participantes: Esta noche actúan Coro Voces Libres, Coro Campus de la UCA, Escuela de arte y Musicales Bettina Taborda, Coro de Adultos Mayores del CPJ, y Grupo Vocal Cantarte.
Fecha: Hoy, a las 20.30
Lugar: Centro Paraguayo Japonés
Entradas: G. 40.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.