24 dic. 2024

Asunción y Central están entrando en pico preocupante, alerta ministro

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, alertó este domingo que Asunción y el Departamento Central están entrando en un pico preocupante de la pandemia del Covid-19. Además, indicó que se estima que la tasa de muerte seguirá aumentando en ambas zonas.

mazzoleni ineram.jfif

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni (derecha), recorrió el hospital del Ineram este domingo.

Foto: @MazzoleniJulio

Tras las medidas especiales aplicadas al Departamento de Alto Paraná, especialmente en Ciudad del Este, la cantidad de consultas y cifras de contagiados por el Covid-19 han disminuido. Sin embargo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que la preocupación ahora está en Asunción y Central, donde se registra un pico alarmante de contagios.

“Estamos entrando en pico, hay una alta demanda, la mayor cantidad de fallecidos ayer eran de Asunción y Central, ya no de Alto Paraná. Puede que sea solo por un día o dos, pero vamos a seguir monitoreando esto. Asunción y Central van a ser la siguiente preocupación”, expresó el ministro durante el programa La Lupa, de Telefuturo.

Según datos brindados por el titular de Salud Pública, el promedio de la tasa de fallecidos en Alto Paraná es de 11 por 10.000 habitantes, mientras que Central está aumentando a 4,5 y Asunción llega a 2.

A raíz de estas cifras y la velocidad de contagios por coronavirus es que el Gobierno estableció la medida de cuarentena social y algunas restricciones para Asunción y Central, a fin de evitar la propagación del virus en ambas zonas.

“Esta cuarentena social puede ser modesta, pero puede tener un efecto muy importante tratando de no golpear al sector formal que ha hecho un enorme sacrificio durante estos meses”, dijo.

Lea más: Gobierno restringe circulación después de las 20.00, pero restaurantes pueden operar

El secretario de Estado alertó que aún no llegó lo peor, pero que el país está ante una situación nunca antes vivida por la humanidad y que, de todos modos, también irá hacia la propagación del virus como todos los países del mundo.

“Esto es inevitable, pero podemos mitigarlo a través de las medidas. Tenemos que poner la energía y es saludable que se hagan las críticas y las denuncias, pero también es importante aportar, proponer, construir y hacer ver lo que hace para que la gente tenga la esperanza y pueda poner de sí misma. Si tenemos un enfoque fatalista uno puede quedar paralizado”, sostuvo.

Hay stock de insumos

En cuanto a los cuestionamientos por la falta de insumos médicos en diferentes hospitales públicos, el titular de Salud aseguró que existen todos los recursos que se requieren para hacer frente al Covid-19.

No obstante, indicó que la complicación podría ser la distribución de los insumos.

“Es cierto, en un determinado tiempo hemos tenido complicaciones, pero esa brecha se está completando y vamos a estar al día. Estamos aumentando el procesamiento de muestras y tenemos que apuntar a eso”, mencionó.

Puede interesarle: Tras reunión con Salud, gremios médicos consideran que realizaron crítica constructiva

Los reactivos ya están disponibles en varios laboratorios, además, varios procesos se encuentran en estado de provisión y otros en proceso de adjudicación.

“Hay una complejidad donde los laboratorios tienen ciertos reactivos y otros tienen de otro tipo, pero mientras se recibe un determinado reactivo, las muestras se toman en otro establecimiento disponible”, explicó.

Mazzoleni no renunciará

Por otra parte, el ministro ratificó su postura de que no renunciará a la cartera sanitaria, pese a que varios sectores piden su salida.

Mazzoleni consideró que no se apartará debido a que cree que está aportando mucho a la situación y, además, cuenta con el apoyo de su familia.

“Yo me siento fortalecido y se ha hecho mucho bien, se han logrado aumentar más de 200 camas en el sistema, que nos han permitido dar respuesta a todos los pacientes. El personal de blanco también ha aportado mucho y eso me llena de fortaleza. El aprecio y el apoyo de toda esa gente es lo que a mí me llena de alegría y orgullo, y eso hace renovar el compromiso”, concluyó.

Más detalles: “Julio Mazzoleni no se va”, reafirma Mario Abdo

El ministro también se refirió brevemente a la polémica boda de la hija (Sol Cartes) del ex presidente Horacio Cartes, y aclaró que Salud Pública no autorizó el evento bajo otros protocolos fuera de lo que se estableció oficialmente. Se deslindó del caso y dio a entender que la Fiscalía es la que debe investigar el hecho.

“Yo creo que todas las instituciones tienen su rol y su función, yo me hago cargo de las mías. El Ministerio de Salud no autorizó ningún otro protocolo. Hay un solo protocolo por fase y la fase está clara. Cada uno tiene sus responsabilidades, no podemos hacer una denuncia nosotros porque no es nuestra función hacer eso”, agregó.

Más contenido de esta sección
El primer spot publicitario del país, completamente creado con Inteligencia Artificial (IA), será lanzado este martes como parte de la campaña creada por la cadena de supermercados Superseis en el marco de las fiestas de fin de año.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para proteger a las mascotas del sonido de las bombas durante las fiestas de fin de año.
En menos de 30 minutos, tortoleros robaron este lunes celulares y G. 5 millones del interior de un vehículo, cuyo propietario iba a hacer compras navideñas en el Abasto Norte en Limpio, Departamento Central.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió este lunes un comunicado en el cual insiste en la creación del Instituto de la Carne. Además, advierte que los productores podrían abandonar la cría de ganado por aumento del costo.
Un intento de robo agravado en un supermercado de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, derivó en un enfrentamiento armado entre los delincuentes y el propietario del local. Uno de los asaltantes murió.
En un operativo de control vehicular, la Policía Rodoviaria Federal (PRF) incautó más de 1,5 toneladas de marihuana paraguaya transportada en una carreta que había salido de Foz de Yguazú, Brasil.