16 feb. 2025

Asunción y Central vuelven a tener buena calidad del aire tras lluvias y vientos del sur

Según las mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se tiene una buena calidad del aire este jueves en casi todo el país. Las lluvias y los vientos del sur ayudaron a despejar el humo de los incendios forestales.

Vista desde arriba. de Asunción y Bahía de Asunción.jpeg

Clima. Vista desde arriba de la ciudad y la Bahía de Asunción.

ÚH/DARDO RAMÍREZ.

Tras varias semanas de tener un ambiente grisáceo provocado por el humo de los incendios forestales en Bolivia, Brasil y el Chaco paraguayo, poco a poco se está despejando y la calidad del aire vuelve a mejorar.

Eso se puede determinar a través de los medidores con los que cuenta el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y otras plataformas que muestran en tiempo real la calidad del aire en diferentes puntos del país.

Por ejemplo, las últimas mediciones del Mades en su estación ubicada en la zona del Parque Guasu, en Asunción, reportan un aviso verde por un ambiente con aire bueno, ya que el valor del índice de calidad del aire (ICA) es de 38.

Los otros sensores, instalados en el área de la Costanera de Asunción, en la Comisaría 13 ª de Villa Elisa, en Itaipú kilómetro 3,5, en Tati Yupi, Hernandarias, y la zona de Itaipú Piscicultura marcan un nivel bueno, ideal para realizar actividades al aire libre.

Lea más: Mades intervino estancia donde se originaron incendios en el Chaco

Otra plataforma denominada Aire Paraguay, que también monitorea la calidad del aire con sensores certificados, señala que en todos sus puntos de referencia se está teniendo una señal verde.

La descontaminación del ambiente comenzó a darse desde la tarde del miércoles con la presencia de lluvias dispersas y los vientos que comenzaron a soplar desde el sector sur, poniendo así una pausa a los días de intenso calor.

Los grandes incendios forestales y la falta de lluvias generaron un denso ambiente en las últimas semanas, incluso imposibilitando hacer actividades al aire libre por recomendación de los expertos sanitarios.

Más contenido de esta sección
Un joven de Ciudad del Este fue capturado en el Brasil con un alijo de 176,6 kilogramos de crack. La detención se produjo en la localidad de Veracruz do Oeste, ubicado a un poco más de 100 kilómetros de la frontera con el Paraguay.
Las cirugías reconstructivas que beneficiaron a 138 personas en Concepción culminaron el viernes.
Un grupo de postulantes que lograron los puntajes para ingresar a la Academia Militar (Academil) Mariscal Francisco Solano López y que luego quedaron fuera por un recorte de cupos, se manifestaron, con apoyo de los padres, frente a Mburuvicha Róga este sábado.
Desde el Centro de Propietarios de Panaderías del Paraguay afirmaron que existe un reajuste en el precio de los panificados, especialmente de la galleta, de un 10%. Esta suba del valor se debería al incremento también de los costos de su materia prima.
Para este fin de semana se espera un tiempo caluroso y húmedo con temperaturas máximas que podrían oscilar entre 36 y 39°C en gran parte del territorio nacional. Un aviso especial vigente anuncia tormentas puntuales.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció este viernes la renovación de la avenida Avelino Martínez y la rehabilitación y mantenimiento de la ruta departamental D027, que mejorarán la infraestructura en San Lorenzo y el Departamento Central.