Mapa de riesgo inmobiliario expone las ciudades elegidas para esquemas del narcotráfico y lavado de dinero.
Amambay, Alto Paraná, Canindeyú lideran la lista y se suma Asunción.
Con el operativo Ultranza Py, el Clan Insfrán arrastró Mariano Roque Alonso y subió mucho Curuguaty.
Existen 297 propiedades construidas mediante el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico. Las ciudades fronterizas con Brasil son las más permeables para el lavado de dinero en el sector inmobiliario. En el Departamento de Amambay hay 58 propiedades, entre ellas se puede citar inmuebles que pertenecían a Jarvis Chimenes Pavão.
En el Departamento de Alto Paraná también hay una alta incidencia con 60 propiedades, siendo la más emblemática, la Hacienda Nápoles de Reinaldo Cucho Cabaña, ubicada en la localidad de Juan E. O’Leary.
El Departamento Central no se queda atrás con 58 propiedades, siendo liderada por Mariano Roque Alonso con 32 inmuebles, donde se encuentran las propiedades del clan Insfrán.
En Canindeyú, hay unas 37 propiedades, entre ellas la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty, perteneciente también al clan del presunto narco pastor José Insfrán, quien se entregó recientemente a la Justicia.
Estos bienes están bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
El director jurídico de Senabico, Gonzalo García de Zúñiga, explicó que se realizó este mapa de inmuebles en el marco de la evaluación nacional de riesgos de Gafilat. Esta actividad busca establecer medidas que puedan prevenir el lavado de dinero en el sector inmobiliario.
“El listado es el reflejo de la cantidad de bienes inmuebles y donde invierte la gente vinculada al crimen organizado”, relató García de Zúñiga, quien precisó que hay un fuerte impacto en frontera con Brasil.
Mencionó que se vio la necesidad de poder visibilizar el riesgo del lavado de dinero en el sector inmobiliario.
De acuerdo al listado, se puede observar que hay propiedades erigidas con lavado de activos en casi todos los departamentos del país. En el Chaco se hallaron estancias vinculadas a una estructura que envía cocaína a Europa.
Asimismo, en Asunción hay unas 20 propiedades. Una de ellas está ubicada en el barrio Panambi Retã y pertenecía a un testaferro del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.
Cabe señalar también que mediante el operativo A Ultranza, unas 58 propiedades ya están bajo administración de la Senabico García señaló que se trata de un trabajo bastante complejo, porque en algunos casos no se cuentan todos los datos y en otros casos, la Fiscalía sigue investigando.