07 ene. 2025

Atacan sede de la Armada en Alberdi y recuperan productos incautados

Un grupo de personas atacaron la sede de la Armada Paraguaya en Alberdi. Rescataron varios productos de presunto contrabando que fueron incautados horas antes.

Armada Paraguaya en Alberdi.jfif

La UIC y la Armada Paraguaya incautaron varias mercaderías de contrabando en Alberdi, tras lo cual se dieron disturbios.

Foto: Twitter Emilio Fuster

Cientos de personas atacaron con petardos y otros objetos este jueves la base de la Armada Paraguaya de Alberdi, en el Departamento de Ñeembucú. Los atacantes aparentemente pretendían recuperar productos que fueron incautados en la misma jornada en un operativo de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) y la Armada.

Durante el hecho, los agentes de la Armada no reaccionaron contra los atacantes y estos últimos lograron apoderarse nuevamente de las mercaderías. Afortunadamente, no se registraron heridos tras el hecho.

Los disturbios se registraron poco tiempo después de que representantes de la UIC y de la Armada Paraguaya llevaran adelante este mismo jueves un procedimiento que terminó en la detención de un total de 18 personas, según informó a través de Twitter el titular de la UIC, Emilio Fuster.

https://twitter.com/emiliofuster1/status/1540030704159006720

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que fueron incautados en la operación cuatro embarcaciones con mercaderías varias; un camión con cargamento de soja; un vehículo de la marca Toyota, modelo Noah, sin matrícula, y un motocarro con 38 cubiertas para automóvil.

El prefecto general de la Armada Paraguaya, Luis Mariano Ciancio, explicó a medios locales que las mercaderías fueron trasladadas hasta la base, a fin de realizarse el conteo y labrar el acta correspondiente.

No obstante, a pocos metros del lugar, alrededor de 150 a 200 personas comenzaron a irrumpir en el local institucional y lograron rescatar parte de los productos.

El contralmirante también señaló que los agentes decidieron no contraatacar, debido a que poseen armas de fuego y porque muchos de los agresores eran adultos mayores.

Lea también: Armada incauta más de 100.000 cajetillas de cigarrillos en Alto Paraná

En algunos videos que fueron difundidos se observa cómo el grupo de personas se desplazan a las afueras de la Armada, lanzando petardos y piedras, corriendo por doquier, mientras algunos van saliendo con las cubiertas y otras mercaderías.

Entretanto, se ve que uno de los agresores incluso logra llevarse el motocarro que contenía las cubiertas, que aparentemente eran de contrabando y tenían como destino la Argentina.

Finalmente, Ciancio señaló que hasta el momento se desconoce la identidad de todas las personas involucradas en el hecho, pero adelantó que realizarán la denuncia ante las autoridades, a fin de identificarlas.

Más contenido de esta sección
El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Unidad Penal 1 de Asunción, emitió una orden de búsqueda y localización para dar con el paradero de un joven de 28 años, reportado como desaparecido por sus familiares.
Un grupo de delincuentes asaltó un local comercial en la ciudad de Ñemby en horas de la mañana del domingo. Apenas abrieron el local, fueron sorprendidos por delincuentes armados que en todo momento exigieron la ubicación de la caja fuerte.
El hijo de un conocido juez causó momentos de terror en el Hospital Distrital de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, cuando supuestamente manoseó a una de las enfermeras.
La Fiscalía imputó este lunes al hermano de la concejala de Luque Belén Maldonado (PLRA), por infringir normas de tránsito y resistencia, en aparente estado de ebriedad.
Familiares y vecinos de una mujer de 80 años, que fue presuntamente asesinada y posteriormente quemada en su propia vivienda, en Canindeyú, exigieron el esclarecimiento del hecho y la actuación de las autoridades. El autor, incluso habría sido reconocido.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que este lunes se detectaron seis puntos de calor en tres áreas silvestres protegidas en los departamentos de Concepción, Caaguazú y Caazapá.